Proyecto para edificar el Predio Ferial de Rosario
Presentación del proyecto para edificar el Predio Ferial de Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/01/2011
desarrollo productivo inclusión social Predio Ferial

Proyecto para edificar el Predio Ferial de Rosario

El gobernador Hermes Binner presidió la presentación oficial del proyecto Predio Ferial Rosario, destinado a la realización de ferias, exposiciones y congresos regionales e internacionales. El futuro Centro, ubicado en avenida Circunvalación y Uriburu, se constituirá en un espacio vital para la promoción de la actividad económica regional.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Blanco de la delegación local del gobierno, también se firmó el acta acuerdo entre la provincia, la municipalidad de Rosario y el Consorcio Ferial Rosario, para su construcción y administración. Esta es una de las obras prioritarias del Plan Estratégico Rosario Metropolitana y del Plan Estratégico provincial.

La primera etapa del proyecto se licitará en febrero y comprende la estructura y cerramiento exterior, lo que representa un 70 por ciento de la obra, y demandará unos 45 millones de pesos. En la segunda etapa se licitarán las instalaciones, equipos y el acabado interior, con una duración de los trabajos que se estima en 15 meses.

En el acto, acompañaron a Binner en el estrado los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Miguel Lifschitz, y el titular del Consorcio Ferial Rosario, Ricardo Diab.

“Es un motivo de alegría poder darle a estas obras la categoría de políticas de Estado y no sólo de un gobierno”, señaló el gobernador e hizo mención a la importancia de contar con planes estratégicos a largo plazo.

Binner indicó que el Predio Ferial “será una obra emblemática para la ciudad y la provincia de Santa Fe, no sólo por su ubicación sino también por su belleza arquitectónica”.

En la oportunidad, Binner también se refirió a los proyectos de Zona Franca y Puerto de la Música, dos iniciativas que hicieron pensar en el puerto y conocer su estado. “A partir de allí comenzamos a pensar la reactivación del puerto de Rosario, y firmamos un acuerdo con la Nación para su reconstrucción; estás obras las tiene que hacer el Estado, es parte de la recuperación económica y social que necesita la región”, sostuvo.

“Si sumamos la Zona Franca, el nuevo puerto, el Puerto de la Música, y el flamante Predio Ferial, estamos componiendo una razón económica fundamental para que Rosario sea un polo de atracción para la inversión, y las exposiciones”, manifestó el gobernador.

“Rosario es la única ciudad del país en la cual convergen tres autopistas importantes y tiene un puerto importante a la hidrovía Paraná – Paraguay. Si tenemos esta continuidad histórica, que son la políticas de Estado, vamos a demostrar el vigoroso crecimiento de la economía de la ciudad”, mencionó Binner.

“La ciudad está en pleno crecimiento, todavía no dio todo lo que puede dar, va a seguir creciendo como referente”, señaló el gobernador, y añadió, “sabemos que todavía hay algunas deudas, pero las vamos a cubrir con educación y con trabajo, que es la forma para que la gente salga de la pobreza con dignidad”.

Finalmente, Binner subrayó que la nueva obra “será fundamental para el crecimiento de toda la región”, y “es un ejemplo extraordinario de lo que puede lograr una sociedad cuando se vincula lo público con lo privado y cuando se piensa en el futuro y el crecimiento”.

Desarrollo productivo, cultural e inclusión social

Previamente, Lifschitz subrayó que se trata de un “día de gran alegría para todos aquellos que venimos trabajando por un modelo de ciudad con desarrollo productivo, cultural, e inclusión social”.

El intendente coincidió con el gobernador en la importancia de trabajar “con visión de futuro, políticas de Estado y proyectos a largo plazo. Todos los proyectos importantes y transformadores requieren de tiempo y un contexto favorable para que se puedan concretar”, aseguró.

En el final de su discurso, Lifschitz expresó que el Predio Ferial “se va a convertir en un ícono arquitectónico de la ciudad. Será una nueva oportunidad y desafío porque a partir de su construcción debemos traer a Rosario grandes eventos y muestras que hoy no llegan porque no tenemos la infraestructura adecuada”.

Por su parte, Bertero calificó al proyecto como “excelente” y aventuró que “será muy bueno para el desarrollo de las actividades productivas”, porque “permitirá que muchas de nuestras pymes puedan mostrarse desde Rosario al mundo”, además de exponer “la realidad productiva y el potencial de nuestra provincia”.

Además, estuvieron presentes los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale; el arquitecto autor del proyecto, Mario Corea; el coordinador de Gabinete municipal, José Garibay; la concejala Clara García; el secretario de Planeamiento, Gerardo Barro; y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Roberto Zampani, entre otras autoridades locales y provinciales.

Presentación del proyecto

En el inicio del acto protocolar, Corea realizó una exposición en la que explicó las características del proyecto, al que definió como “predio ferial de usos múltiples”, ubicado en un “punto estratégico” de la ciudad, por encontrarse en cercanía de las principales vías de comunicación de Rosario.

Multiespacio

El Predio Ferial Rosario estará ubicado en la intersección de Uriburu y Circunvalación y será un multiespacio de grandes cubiertas metálicas sobre una amplia plataforma de hormigón, especialmente concebido para la realización de eventos, ferias, congresos, exposiciones y reuniones, con una superficie cubierta total de unos 17.800 m2, distribuidos en dos plantas. La superficie cubierta para exposiciones será de 13.800m2 (7.400m2 la planta baja y 6.300m2 la planta alta).

Está diseñado con un concepto modular, de tal manera que puede ampliarse en futuras etapas, agregando nuevos módulos al proyecto original. La cubierta, de 150 por 100 metros, fue diseñada para permitir la mayor cantidad de luz natural posible; de esa manera, se disminuyen los costos de energía, se favorece al cuidado del medio ambiente y se busca una mayor calidad del espacio interior. También se tuvieron en consideración los aspectos propios de la acústica de grandes espacios como éste.

El Predio estará ubicado en un área estratégica que concentrará nuevas radicaciones industriales y de logística. La elección del lugar fue clave no sólo por el entorno, sino porque se encuentra sobre un eje que conecta directamente con el puerto de Rosario, con las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con el Aeropuerto de Rosario, entre otras vías de comunicación importantes. En ese sentido, se siguió la experiencia internacional de los predios feriales más importantes del mundo.

De esta forma, su realización se ajusta a la creciente demanda de ferias y exposiciones en una región agro industrial de sostenido crecimiento como lo es la Provincia de Santa Fe.

La construcción de un espacio con estas proporciones y funcionalidades había sido planteado por el Plan Estratégico de Rosario de 1998 y el diseño había sido encargado por la Municipalidad al arquitecto rosarino Mario Corea, en 2001. La crisis económica hizo que se postergara su ejecución.

En 2007, la actual gestión provincial asumió el compromiso de su realización, a través de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, bajo la coordinación del arquitecto Corea, reafirmando la continuidad de gestiones y de proyectos.

Alcances del acuerdo

Entre otros puntos, en el acta acuerdo que rubricó la provincia, el municipio y el Consorcio Ferial Rosario, estipula que la provincia tendrá a su cargo la realización del proyecto y la ejecución de las obras. La administración del predio será ejercida por un Consejo de Administración compuesto por cuatro miembros: un director nombrado por la provincia, más un representante provincial, uno municipal y otro del sector privado.

Por otra parte, la municipalidad, en el marco de la realización integral del proyecto, tendrá a su cargo las concesiones de uso a desarrollarse en todo el sector de la intervención.

Descripción y características

Teniendo en cuenta su ubicación (límite de la ciudad, con un entorno rural como marco) y las características propias de la pampa húmeda, el Predio Ferial Rosario se planteó como un gran contenedor techado con cubiertas onduladas, lo que da como resultado una superficie que se integra con la topografía de la llanura.

Las cubiertas se diseñaron con diferentes pendientes y curvatura, que se intercalan entre bajas y altas. Las diferentes alturas dejan ver las grandes estructuras metálicas en forma de arcos y permiten la iluminación natural del espacio interior. Las cubiertas se diseñaron con un sistema de “sándwich compuesto”: al exterior está recubiertas por una chapa continua de aluminio, y luego sucesivas capas de aislaciones hidráulicas, térmicas y acústicas, con una chapa autoportante como terminación interior.

El Predio está desarrollado en dos plantas y el interior del edificio se planteó como una cavidad discontinua gracias al efecto generado por la cubierta. El ingreso principal es a través de una rampa que funciona de acceso a la planta alta. Este nivel presenta una superficie sin fragmentaciones, abierta y versátil, adecuada para todo tipo de usos. A su vez la planta baja, con ingreso independiente, está pensada para subdividirse en varios espacios de usos múltiples, que amplían las posibilidades del edificio. Ambos niveles se comunican a través de cuatro núcleos de ascensores, montacargas y escaleras.

Los laterales del edificio serán áreas semicubiertas con espacio para servicios, cafeterías, tiendas comerciales y acceso vehicular.

En el exterior se encuentran zonas para el estacionamiento de vehículos, y para la carga y descarga de elementos de gran tamaño, necesarios para el abastecimiento de las actividades de este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *