Proyecto para la nave central del Mercado Norte
Proyecto para el Mercado Norte Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
13/08/2012
Comunidad Europea Guía del Turista Mercado Norte

Proyecto para la nave central del Mercado Norte

El intendente José Corral mantuvo un encuentro de trabajo con integrantes de la Cámara Santafesina de Supermercados y Autoservicios, ocasión en la que presentó el proyecto previsto para la nave central del Mercado Norte y que forma parte de la segunda etapa de los trabajos que se están desarrollando en el lugar para lograr su recuperación definitiva.

Con la premisa de que es prioritaria la participación de los comerciantes locales en la propuesta que impulsa el Municipio en el corazón del emblemático edificio ubicado en la intersección de Santiago del Estero y Urquiza, en la superficie de 2300 metros cuadrados está planeado que se instalen un supermercado, un bazar, un espacio de servicios generales y unos 21 puestos de frescos: cinco locales dedicados a frutas y verduras; dos a pescado de mar y río; siete que comercialicen carne vacuna y sus elaboraciones; tres dedicados a la venta de carne de cerdo, y otros dos de pollo. Habrá además un puesto para venta de lácteos y otro de panificación.

Luego de realizar una recorrida por la nave central, la reunión tuvo lugar en la planta alta del bar restó Ágora, y contó con la participaron del director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; el secretario de la Producción del Municipio, Pablo Tabares; y el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, Gabriel Silva, entre otros comerciantes del rubro.

Para la concreción de la restauración de la cubierta, que a la fecha presenta un 90 % de avance y está siendo ejecutada por la empresa Mariano Arber Soluciones, el Municipio invirtió 579.575,71 pesos.

Además, a fin de concluir los trabajos en altura en la nave central del Mercado Norte, este martes a las 10 tendrá lugar en el primer piso de la Estación Belgrano la apertura de sobres de un concurso público que tiene como objeto la reparación de las aberturas y la azotea del lugar. El presupuesto oficial para estas tareas es de 270.554,41 pesos, que serán aportados íntegramente por el Gobierno de la Ciudad.

El Mercado de todos

Las puertas del Mercado Norte reabrieron para todos los santafesinos el 6 de diciembre de 2010, día en que se inauguraron los locales externos del edificio, en los cuales actualmente funcionan comercios minoristas de diferentes rubros, entre ellos: fábrica de pastas, panadería, fiambrería, quesería, dietética, delivery, bar-restó, cafetería y congelados.

Vale recordar que hasta 2008, el edificio se encontraba en ruinas y sin rastros del viejo esplendor que tuvo en la época en que funcionaba efectivamente como mercado. Hasta 2008, el estado edilicio era deplorable y era utilizado como depósito de vehículos retenidos. Para la puesta en valor del Mercado, el Municipio recibió una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue elegido entre 250 iniciativas de distintos países. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos de recuperación, no sólo del edificio, sino del Mercado en sí.

La historia indica que el inmueble fue proyectado en la oficina de Obras Públicas municipal y construido por la empresa de Ángel Stamati. Sus planos originales, que datan del año 1927, aún se conservan, y en la “Guía del Turista” del año 1929 aparecen dos fotografías cuyo epígrafe destaca que el edificio del entonces nuevo mercado estaba próximo a habilitarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *