Proyecto para regular recorridos y frecuencia del transporte
Proyecto para regular recorridos y frecuencia del transporte
Política
Redacción El Santafesino
05/04/2008
boleto universitario colectivos transporte urbano

Proyecto para regular recorridos y frecuencia del transporte

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Reuniones de la Intendencia, el intendente Mario Barletta presentó el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Municipal para regular el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe.

En el contacto con los medios, Barletta aclaró que “deben tenerse en cuenta algunos condicionamientos que el Gobierno local tiene a la hora de generar y promover este mejor servicio de transporte de pasajeros. Hay muchos factores que intervienen y en los que lamentablemente no tiene incidencia la Municipalidad. Uno de ellos es la fijación del sueldo de los choferes, que establecen en paritaria, en el orden nacional, los gremialistas y propietarios, en un ámbito donde no tenemos participación. Obviamente tanto uno como otros buscan los sueldos más altos, y nosotros no nos oponemos en tanto y en cuanto haya responsabilidad en manejar la incidencia que tienen sobre el costo del boleto”, explicó.

También argumentó que “hay una gran injusticia en la distribución de los subsidios. Si en el interior del país el boleto cuesta mucho más que en Buenos Aires, es porque las decisiones que se toman en el Gobierno central para la distribución de subsidios, no responde a una conciencia democrática y federal”.

Señaló después que “tampoco tenemos incidencia en el costo del gasoil. Es decir: sueldos de choferes, gasoil y subsidios, son tres variables que inciden en el costo del pasaje y sobre los que no podemos actuar directamente”.

Para el jefe de Gobierno de la ciudad “hay otro aspecto que debe tenerse en cuenta: la ausencia de información en el Gobierno local. Para saber por ejemplo cuántos boletos se cortaron en 2007, sólo contamos con la información que nos dan las propias empresas, pero no contamos con un control real que nos permita tener todos los elementos de juicio”.

Mejoras

“Creemos que en la propuesta elevada al Concejo Municipal, hay aspectos importantes para ir promoviendo un mejor servicio”, indicó el Intendente.

En ese sentido, apuntó que “en el primer artículo del proyecto de ordenanza, se establecen los recorridos de las líneas de transporte, que aunque resulte increíble, no está definido en ningún ámbito administrativo en forma fehaciente”.

Barletta también resaltó que “hemos planteado una ampliación de determinados recorridos, y otro aspecto importante es todo lo que tiene que ver con las frecuencias, ya que el Anexo 2 establece todas las frecuencias que deben cubrir todas las líneas de transporte”.

En otro punto, el jefe de Gobierno de la ciudad anunció la creación del Boleto Estudiantil, para universitarios y terciarios. La medida, “tomada a pedido de la Federación Universitaria del Litoral, es una vieja aspiración de los estudiantes universitarios, y es nuestra preocupación promover el acceso a la Educación en todos los niveles”. Por eso, lo que se pone en marcha es “el beneficio de la franquicia estudiantil para todos los estudiantes que se encuentren en una situación económica difícil. Esto es para todos los universitarios de instituciones públicas y, en el caso de universidades privadas, para estudiantes que sean beneficiarios de becas”.

Costos y controles

Barletta recordó también que “los empresarios solicitaron un aumento del 30 % en el costo del boleto, lo que llevaba la tarifa a $ 1,72”. Sin embargo, anunció que la tarifa plana propuesta es de $ 1,50; tarifa centro, $ 1,10; tarifa escolar, $ 0,60; tarifa jubilado, $ 0,70; tarifa estudiantil, terciarios y universitarios, $ 0,90, y tarifa seguro, $ 0,30. “Los empresarios pretendían un aumento mayor. Nosotros hemos realizado nuestros estudios y entendemos que el boleto de 1.50 les permite a las empresas seguir manteniendo rentabilidad, pero también atender a las necesidades de los ciudadanos. Tenemos que tener en cuenta que por primera vez vamos a tener un boleto más bajo que el de otras ciudades de referencia, como Rosario”, argumentó.

“Comenzamos paulatinamente a establecer un verdadero sistema de control a través del sistema de monitoreo y seguimiento satelital del transporte, con GPS. Esto va a permitir no sólo verificar el cumplimiento de todo el recorrido que establece la ordenanza, sino que permitirá cumplir con la potestad del establecimiento de multas, que van desde 100 a 30.000 veces el valor de la tarifa básica”, remarcó.

También apuntó que las empresas deberán incorporar paulatinamente vehículos para personas con capacidad motriz reducida. “Serían unos 10 coches, y se difundirán los horarios para que la gente con problemas puedan utilizarlos”.

También habrá 20 colectivos a disposición de la Municipalidad para trasladar a los ciudadanos a los centros de refugios en caso de emergencia.

Para finalizar, Barletta resaltó que “en 60 días, la UTN, con colaboración de la UNL, nos acercarán las bases para la confección del pliego para regularizar, con una licitación abierta, el sistema de transporte de colectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *