Proyectos del Frente Progresista en San Cristóbal
Grupos tradicionalistas en Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
07/08/2007
Carlos Cartas FPCS San Cristóbal libreta quinteros Roberto Dipiazza rural Walter Lagger

Proyectos del Frente Progresista en San Cristóbal

“Nosotros proponemos para San Cristóbal una prolongación del proyecto del Dr. Hermes Binner en todo el territorio provincial: fortalecer de la descentralización y dar la posibilidad de que cada una de los sectores productivos se desarrollen sobre la base de una mayor infraestructura y políticas de promoción”, explicó a El Santafesino el farmacéutico Roberto Dipiazza, candidato a la intendencia de la ciudad de San Cristóbal por el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCS), acompañado por el primer candidato a concejal, Walter Lagger, y por el candidato a senador Carlos Cartas.

“Fuimos partidarios de impulsar con fuerza los microemprendimientos locales, por ejemplo, los proyectos del Programa Social Agropecuario (PSA). La idea era reunir los pequeños productores mejores ingresos con la comercialización de productos con valor agregado. Es decir, aunar el trabajo de los microproductores para generar una tracción de fuerza productora, una pequeña cooperativa si se quiere, apostando a que los productores se capaciten, se autogestionen y produzcan trabajando articuladamente”.

“Hay que cambiar un factor cultural en San Cristóbal, que está ligado a la mentalidad de la utopía ferroviaria. Hace 20 años que no tenemos más el ferrocarril, y no va a volver; en consecuencia, tenemos que desarrollar otro tipo de sostenimiento de la economía local. El ferrocarril nos dejó esa mentalidad de dependencia. Sería bueno discutir la necesidad de generar iniciativas privadas que permitan desarrollar los alicaídos indicadores económicos de la ciudad”, sostuvo Dipiazza.

Salud, derechos humanos y educación

El candidato se explayó sobre otros temas trascendentales para la ciudad: la educación, los derechos civiles y la salud. “Nosotros proponemos un programa integral en el que se involucre el agua potable como bien esencial. Sabemos que Binner quiere declarar el agua como derecho humano. Hacia allí apuntamos. Y Tessio viene a ser una garantía para cambiar el sistema judicial de la provincia y trabajar fuerte en derechos humanos, en una mejor institucionalidad dentro del territorio provincial”.

“Desde este proyecto de gobierno –dijo el profesional- queremos llegar a los centros vecinales través de las asambleas barriales. Crear centros comunitarios de salud primaria divididos en determinadas zonas de la ciudad. Así, el acceso a la salud será igualitario para todos, fundamentalmente para la gente de los barrios carenciados. Proponemos formar redes sociales donde la misma gente tome sus propias decisiones y proponga sus propias iniciativas en función de sus necesidades reales. Porque no estamos en contra de los subsidios sociales, pero creemos que es asistencialismo: si bien ayuda a la gente, no es la salida para refundar una ciudad pujante. Sabemos que ese asistencialismo sirve para la gente que no tiene trabajo o está por debajo de la línea de pobreza. Pero nosotros queremos impulsar iniciativas que limiten el asistencialismo y den herramientas a la gente para que genere, con capacitación y recursos, sus propias actividades laborales”, aclaró.

“Hace 15 años que vivo en la ciudad y he escuchado muchas promesas en vano: servicios que nunca se concretaron, obras fundamentales que, por desidia política, se postergaron. Concretamente, sin cloacas y agua potable no se puede propiciar la instalación de nuevas empresas, y en este sentido de nada sirve el proyecto del área industrial”, criticó el candidato.

El mensaje a la comunidad

“Como comunidad nos está faltando entender correctamente la definición de democracia. La gente debe saber que no se le debe tener miedo al acto de decidir cívicamente; todo lo contrario, hay que contar con la determinación de elegir la opción política que mejor se considere, que no hay una única propuesta oficialista. Hay grupos como el nuestro con experiencia y ganas de cambiar el rumbo de la ciudad, dándole un destino mucho mas auspicioso”, concluyó Dipiazza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *