Puesta en valor de la Iglesia Evangélica Valdense
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
30/03/2012
eclesiástica Iglesia Evangélica Recuperación Patrimonial

Puesta en valor de la Iglesia Evangélica Valdense

En el marco del Programa de Recuperación Patrimonial que prevé la puesta en valor de edificios emblemáticos ubicados en diversas localidades del territorio santafesino, el gobierno de la provincia lleva adelante el proceso de restauración de la antigua iglesia valdense de San Carlos Sud, ubicada en la intersección de las calles Carlos Beck Bernard y 9 de Julio.

Los trabajos, que actualmente registran un avance del 60 por ciento, comprenden intervenciones para el acondicionamiento integral tanto en exteriores como en el interior mismo del edificio, y demandarán una inversión superior a los doscientos mil pesos.

La obra

En el interior del templo, el proyecto contempla la reparación de revoques, antepechos de ventanas y pintura de paredes. Se realiza el embutido de la instalación eléctrica y se reemplazan los pisos del altar. Además, está siendo reacondicionado el cielorraso de yeso correspondiente al sector de ingreso, como así también el de pinotea, en el interior de la nave, al igual que todas las aberturas.

En la parte exterior del edificio se efectúan intervenciones en la cubierta de techos, canaletas y desagües pluviales, completándose los revoques y mamposterías en todo el perímetro. Mientras que en la torre de ingreso se refuerza la cimentación de la base del pilar izquierdo, y también se retirará la vegetación que se encuentra en el techo plano de la misma para su posterior reparación.

Finalmente, sobre la puerta de ingreso, que será reparada e iluminada, se construye el cielorraso suspendido, para luego cambiar los pisos existentes por otros graníticos y los umbrales en los pórticos de la entrada.

Historia

La decisión de construir el edificio fue definida por un importante núcleo de los primeros pobladores de esa colonia madre fundada por Carlos Beck Bernard -de la Sociedad Colonizadora Suiza Beck y Herzog- en el año 1858.

Según consta en registros de la época, el terreno fue donado por su primer administrador, don Enrique Vollenweider, “con la expresa condición que nunca fuera vendido, ni donado, ni utilizado para otro propósito que el de escuela e iglesia”.

El edificio fue concluido en el año 1870 y su apelativo se debe a que, tres años antes de esa fecha, metodistas, luteranos, Ierpinos y valdenses – todas ellas denominaciones religiosas protestantes-, fueron quienes decidieron su construcción.

No es un dato menor que en el año 1868, en tiempos donde Domingo Faustino Sarmiento era presidente, el gobierno nacional haya contribuido con una donación de 500 pesos fuertes para su edificación.

Fue la segunda construcción en importancia dentro de la colonia y -conforme al propósito de Vollenweider -, la primera que se utilizó como escuela e iglesia a la vez.

A principios del año 1907, el presbítero valdense Enrique Beux, con asiento en colonia Belgrano, se ocupo de la organización eclesiástica. A partir de allí fueron los pastores Valdenses quienes continuaron con la obra misionera en forma interrumpida, y en el año 1952 se formó el primer Consistorio que llevó adelante los trámites para la posesión treintenal y obtención de personería jurídica, finalmente otorgada en el año 1962.

Desde entonces, el edificio pertenece a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *