Puesta en valor de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
14/03/2013
agro Aguas anegamientos caminos Capilla corrosión freáticos ganadería hídricos Intec investigadores lluvias precipitaciones Recuperación Patrimonial San Justo suelo Viviendas

Puesta en valor de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores

El gobierno provincial destinó un aporte no reintegrable de 90 mil pesos para la puesta en valor del edificio de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, de San Martín Norte (departamento San Justo). La obra demandará 363.628 pesos en total y esta es la primera de las tres entregas previstas, además de una inicial ya realizada de 93.628 pesos.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, visitó la localidad, oportunidad en la que hizo entrega del aporte al presidente comunal de San Martín Norte, Adrián Scozzina. La comuna también recibió 98.000 pesos destinados a gastos corrientes, en el marco de la ley provincial Nº 12.385.

La obra en marcha en la iglesia está incluida en el Programa de Recuperación Patrimonial, a través del cual está en marcha la restauración de 34 edificios emblemáticos ubicados en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe y en varias localidades a lo largo del territorio provincial.

“Esta provincia tiene una cultura muy rica y diversa, y así como hoy estamos en San Martín Norte, cada vez que podemos, recorremos el territorio y visitamos alguna de las 312 comunas y las 50 ciudades”, afirmó Galassi, quien recorrió el templo acompañado por Scozzina y el senador departamental Rodrigo Borla.

“Uno siempre se va de estos lugares con mucho más de lo que llegó. En este caso, al ver la iglesia, entendemos lo que debe haber significado hace más de 100 años para los habitantes haber emprendido su construcción. Por eso, en este tiempo que nos toca gobernar, lo mínimo que podemos hacer es preservar este patrimonio que es parte de la historia de la provincia”, expresó el ministro.

La iglesia

En 1869, al mismo tiempo que se produjo el desplazamiento hacia el norte de la línea de fortines, se creó el cantón San Martín, en la margen derecha del arroyo Cayastá, en la confluencia con el Saladillo Amargo.

El 23 de junio de 1870, fray Bernardo Arana y fray Gerónimo Marchetti fundaron frente a este cantón la reducción Nuestra Señora de los Dolores o el también llamado pueblo de San Martín. Es la única localidad en la provincia que nació de un intento de los franciscanos de colonizar y desarrollar la agricultura a partir de los pueblos originarios.

Desde los inicios estuvo presente la idea de edificar una construcción religiosa que respondiera al espíritu evangelizador de los padres franciscanos. Entre 1886 y 1889, debido a las inundaciones del terreno donde se hallaba emplazada la reducción, se trasladó 15 km. al norte del lugar que ocupaba. Desde entonces el pueblo de Dolores, cantón San Martín o Cayastá Grande pasó a tener la denominación actual: San Martín Norte. Este traslado es coincidente con la aparición de las primeras familias de inmigrantes que llegaban desde San Javier.

Allí los misioneros planificaron la construcción de un imponente templo que comenzó a ser levantado en 1892 por fray Vicente Caloni, siendo bendecida la obra el 10 de mayo de 1896.

Acerca del Programa de Recuperación Patrimonial

La primera etapa de este programa llevado adelante por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Obras Públicas y Vivienda, e Innovación y Cultura incluye 34 obras en 18 localidades, de las cuales hay algunas proyectadas, y otras iniciadas o terminadas.

La iniciativa prevé la recuperación y mantenimiento de casas, edificios públicos, templos y sitios históricos que integran el patrimonio cultural de la provincia.

Además, de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de San Martín Norte, están comprendidos otros edificios religiosos, como la capilla San Antonio en Santa Rosa de Calchines (ya restaurada); la antigua sinagoga de Monigotes (en proceso de licitación); la iglesia Evangélica Valdense de San Carlos Sur (ya restaurada); San Antonio de Padua en San Antonio de Obligado (en ejecución); y la capilla del Puerto de Reconquista (en ejecución).

Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *