Puesta en valor del “Programa Carnes Santafesinas”
Puesta en valor del “Programa Carnes Santafesinas” Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
17/10/2012
agroalimentos Carnes Santafesinas política productiva

Puesta en valor del “Programa Carnes Santafesinas”

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, anunció las medidas que contempla el “Programa Carnes Santafesinas”, que tiene como desafío mejorar en cantidad y calidad la producción de la provincia.

Participaron de la presentación, llevada a cabo en el Salón Amarillo de la cartera productiva, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el asistente de Vinculación Tecnológica, Lucas Gómez; técnicos del Ministerio y representantes de las entidades del sector.

Fascendini manifestó: “La puesta en valor del Programa Carnes Santafesinas es una de las principales acciones que emprendimos y enmarca nuestra política productiva”.

“Como provincia tenemos una enorme riqueza natural, pero esta es mayor aún cuando hablamos del capital humano. Poseemos institutos tecnológicos, universidades y un gran número de entidades del conocimiento que muchas veces han desarrollado tareas superpuestas. Uno de los grandes valores de este Programa es que aspira al trabajo conjunto”, agregó.

El funcionario también indicó: “En la provincia existe mucho conocimiento pero debemos hacerlo llegar al productor, para que esto signifique una mejora en el sistema ganadero y en una mayor calidad de vida para nuestros productores”.

Finalmente el ministro señaló que se seguirá trabajando “en el marco de la fijación de políticas públicas, porque tenemos una oportunidad histórica para esta producción, ya que la carne tiene todo el agregado de valor por el que bregamos”.

“Esperamos que todos internalicen este instrumento, y colaboren, porque es para que todos los santafesinos nos pongamos a la vanguardia de la producción de carne en el país”, culminó.

Para la ocasión se realizó también una disertación sobre perspectivas del mercado de la carne, a cargo del Director Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano.

La estrategia grupal como herramienta central

Carnes Santafesinas surgió en 1996 como herramienta de trabajo asociativo entre grupos de productores ganaderos de la provincia. Su objetivo fue el de constituirse como soporte fundamental para la toma de decisiones empresariales, al ofrecer al productor un ámbito de reflexión y análisis sobre las ventajas y desventajas de las distintas alternativas productivas, acompañándolo en la ejecución y mantenimiento de las acciones.

El programa es encarado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción y las numerosas instituciones, entidades y empresas vinculadas a la producción, transformación y comercio de carnes en la Provincia y asumido como una acción abarcativa e integradora, con un eje central: el mejoramiento de la producción cárnica santafesina, en términos de calidad y volumen.

Si bien el programa exhibe en la actualidad una serie de logros y metas alcanzadas en lo que hace a aspectos técnicos e institucionales, su mayor éxito se centra en el espíritu asociativo, lo que ha permitido su continuidad en el tiempo.

Objetivos 2012-2014

Para los próximos años, el Programa propone alcanzar diversos objetivos, entre los que se destacan: trabajar con otras carnes (porcina, ovina, caprina, entre otras), en grupos y con otras metodologías; privilegiando la calidad por sobre la cantidad de los mismos.

Además, prevé tener más cercanía a las entidades intermedias, darle mayor importancia a la experimentación en campos de productores, poner mayor énfasis en la difusión y comunicación y promover reuniones bimestrales con productores a nivel zonal.

Asimismo, el Programa buscará tener un estrecho contacto con la Unidad Integrada de Las Gamas y la coordinación de la Red de Extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *