Pusieron en marcha el operativo de coordinación multiagencial en barrio Las Lomas
El Plan Incluir se lleva adelante junto a municipios y a organizaciones sociales. Crédito: Prensa Gobernación

Pusieron en marcha el operativo de coordinación multiagencial en barrio Las Lomas

La iniciativa prevé una intervención integral en los lugares donde hay mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales. Los trabajos son coordinados por el gobierno provincial dentro del Plan Incluir.

El gobierno de la provincia de Santa Fe llevó adelante el inicio de los trabajos coordinados dentro del Plan Incluir en barrio Las Lomas. Este dispositivo multiagencial tiene como eje de gestión la intervención integral en los lugares donde hay mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales y allí donde existen factores de riesgo asociados a la delincuencia. “El objetivo principal que nos planteó el gobernador es actuar para empezar a cambiar esta triste realidad que tenemos en muchos de los barrios de la provincia”, resaltó durante la recorrida, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

El plan se lleva adelante junto a municipios y a organizaciones sociales y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de diferentes zonas de la provincia. Es así como el Estado provincial se hace presente con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil y a partir de la ejecución de obras de infraestructura.

En este sentido, el secretario de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach, afirmó que “es un plan que busca mejorar la calidad de vida en los barrios, favorecer la generación de empleo, prevenir la violencia interpersonal y, desde este abordaje múltiple, favorecer la posibilidad de que en las diversas realidades de los diferentes barrios se ponga de manifiesto un denominador común: vivir más seguros en Santa Fe es posible”.

Y agregó: “El gobernador nos encomendó que trabajemos de manera articulada con las distintas agencias del gobierno provincial, con los municipios y las organizaciones sociales y eso es lo que estamos haciendo, porque este plan incluye a diferentes organismos que ya vienen trabajando en los barrios”.

Seguidamente, Corach recalcó: “El nuevo Plan Incluir, que retoma algunas de las acciones de lo que fuera el Plan Abre, prevé generar estas mejoras en la situación social de nuestra provincia a partir de la puesta en marcha de obras de infraestructura estratégica, como así también de resolver mejoras en el equipamiento barrial”, agregó Corach. “Para eso – señaló – “necesitamos poner el foco en el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras, conectividad, y también fortalecer las redes sociales de cada barrio, promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, resaltó que “es un trabajo que se viene gestando hace tiempo. Este proyecto que lidera nuestro gobernador hace que cada una de las áreas del gobierno esté cumpliendo una función y que el trabajo sea articulado y multinivel”.

Asimismo, Arena destacó la articulación con el área de Desarrollo Social y de Educación, poniendo el foco en las mujeres que habitan los barrios más vulnerables, las que durante la pandemia “sufrieron de una manera muy fuerte la pérdida de empleo. Por eso estamos trabajando, además, con el programa Vuelvo a Estudiar, focalizado en ellas para que puedan terminar la secundaria. Desde el estado es así como podemos apoyar para que logren la autonomía económica y vivan una vida sin violencia, con el acceso al trabajo y a la salud”.

Abordaje multiagencial

Cabe señalar que del Plan Incluir participan los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura; Ambiente; Cultura; Gestión Pública; la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Aguas Santafesinas S.A; municipios, comunas y organizaciones sociales.

Además, se creará el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales como ámbito de coordinación interministerial e intergubernamental para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategia social provincial en articulación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores estratégicos del desarrollo territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *