Pymes de alimentos argentinos fortalecen contactos en Estados Unidos
Fuente: Prensa Agroindustria de la Nación
Economía
Redacción El Santafesino
20/09/2019
comercialización misión comercial pymes Ronda de Negocios

Pymes de alimentos argentinos fortalecen contactos en Estados Unidos

Se llevó a cabo una misión comercial y ronda de negocios que fortalecen contactos y oportunidades de negocios.

Se organizó una convocatoria para que empresas argentinas participen en la Misión Comercial de Alimentos y Bebidas a Estados Unidos en la ciudad de Chicago. Participaron 19 empresas argentinas principalmente de vinos, cervezas, chocolates, miel, lácteos, carne vacuna, frutas frescas, productos orgánicos y alimentos libres de gluten; localizadas en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Rios, Mendoza, Rio Negro, Santa Fe y Tucumán.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En la primera jornada, las pymes nacionales realizaron visitas a las cadenas de supermercados Caputo»s Fresh Markets, Fresh Farms y Cermak, todos especializados en la comercialización de productos internacionales provenientes de países europeos, asiáticos y latinoamericanos. Durante la recorrida los empresarios argentinos, mantuvieron reuniones con responsables de compras de las cadenas, en las cuales intercambiaron contactos para lograr posibles acuerdos comerciales.

Durante el segundo día de la Misión, se efectuó una Ronda de Negocios en el Woman’s Athletic Club de la Ciudad de Chicago, donde participaron alrededor de 29 empresas estadounidenses interesadas en alimentos y bebidas argentinos. En la misma, se realizaron degustaciones de vinos y de los distintos alimentos. Posteriormente, los representantes de las empresas estadounidenses decidieron reunirse con todas las empresas argentinas durante el transcurso del evento para manifestar el gran interés en productos tales como chocolates y cervezas, productos más novedosos en el mercado norteamericano, que se espera generarán negocios en el corto plazo.

Balanza comercial Argentina-Estados Unidos

En Estados Unidos, los ingresos en el segmento de Alimentos y Bebidas (AyB) ascendieron a USD16,246 millones en 2018, con una tendencia de crecimiento hacia 2022 proyectada en U$D25,978.8 millones. De las exportaciones totales que realiza Argentina, el 45,4% correspondió a AyB.

Dentro de las principales importaciones de Estados Unidos desde el mundo, en el primer lugar se encuentran los productos de pesca, donde Argentina sólo abastece el 1,1% del total importado. En el cuarto lugar se encuentran los vinos y, Argentina representa el 5,2% del total del mercado. Las variedades más relevantes son los vinos de uvas tintas, orgánicos y regulares.

Los consumidores estadounidenses son cada vez más conscientes del cuidado del ambiente al momento de tomar las decisiones de compra. Al mismo tiempo, el repunte de la economía y del mercado laboral ha mejorado la confianza de los consumidores y el gasto, mientras que la tecnología es cada vez más importante.

Se suma además que los productos alimenticios que ingresen a este importante mercado, deben cumplir con la nueva norma de seguridad alimentaria. Para ello el Gobierno nacional se encuentra abocado a un programa de capacitación específico para sumar más pymes que cuenten con los requisitos necesarios para acceder a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *