Pymes de la provincia continúan recibiendo créditos
Autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía en la empresa Caplast SRL de Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
06/02/2015
biodigestores Línea Verde paneles fotovoltaicos

Pymes de la provincia continúan recibiendo créditos

Autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía visitaron la empresa Caplast SRL, de Rosario, la cual obtuvo financiamiento a través de la Línea Verde de créditos para adquirir una máquina inyectora de plástico de alta eficiencia energética.

La máquina inyectora de plástico adquirida es de última tecnología importada de China, tiene 380 toneladas de cierre y consume entre un 40 y 60% menos de energía que las otras inyectoras, de igual porte, con las que contaba la empresa.

El aporte se enmarca dentro de los elegibles por la Línea Verde, que permite realizar inversiones en eficiencia energética en establecimientos productivos. Cabe referir que la línea de créditos lanzada en febrero de 2014, por el propio gobernador Antonio Bonfatti, continua vigente en el 2015 para empresas con proyectos de energías renovables y eficiencia energética en todo el territorio provincial.

El subsecretario de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía, Damián Bleger, señaló la importancia de acompañar el esfuerzo de las pymes de la provincia y en ese sentido refirió que “nos anima comprobar que las herramientas propuestas por la provincia para financiar inversiones que apuntan al uso eficiente de la energía son adoptadas y empiezan a materializarse en proyectos concretos, tal como es el caso de Caplast, que ya tiene instalada la inyectora adquirida gracias a la Línea Verde”.

En la visita estuvieron presentes representantes del Banco Municipal de Rosario, organismo encargado de monetizar los créditos, quienes junto con los funcionarios de la Secretaría de Energía visitaron las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad de Rosario. Rubén Capuano, titular de la empresa, junto con su hijo fueron los encargados de mostrar las instalaciones donde la empresa fabrica piezas de plástico para la industria automotriz, para electrodomésticos e informática, entre otros.

Línea Verde

La denominada “Línea Verde” es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y la Municipalidad de Rosario, a través de la cual el Banco Municipal de Rosario dispuso de un cupo para financiar proyectos vinculados a la gestión de la energía por parte de la empresas, optimizando su utilización y apoyando las inversiones en energías limpias.

Es una herramienta sin precedentes en el país en lo que se refiere a impulsar desde un gobierno provincial junto con un banco comercial créditos para empresas con proyectos en energías renovables y eficiencia energética. En ese sentido, Capuano felicitó a todos los responsables del proyecto y expresó que “la Línea Verde instrumentada por la provincia es un hito nacional”.

Convocatoria de proyectos 2015

La convocatoria para el ingreso de proyectos tiene similares características en lo que se refiere a la elegibilidad de los proyectos y el procedimiento a cumplimentar. Los plazos se modifican, habilitando el ingreso de carpetas en la Secretaría hasta el 30 de abril de 2015, y la tasa del crédito anunciada por el Banco es del 19% (Tasa Nominal Anual), medio punto menor a la que regía hasta fines del año pasado.

Asimismo, la financiación deberá ser acordada con el Banco Municipal antes del 30 de junio del corriente. El cupo previsto para el semestre es de 45 millones de pesos.

La convocatoria es para empresas, con foco especial en Mipymes, y está abierta para proyectos a desarrollarse en todo el territorio provincial.

Proyectos elegibles

La Línea Verde apunta a financiar inversiones asociadas a la generación de energía renovable a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otras.

Además, permite incluir inversiones vinculadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable, para la fabricación y ensamble de diferentes elementos o componentes aplicados a generar energía limpia, tales como calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otros.

También incluye proyectos de eficiencia energética en el sector industrial, contemplando tanto proyectos de sustitución de equipamiento industrial por equipamiento más eficiente, como sustitución de artefactos de iluminación por tecnología LED o de bajo consumo, sustitución de maquinarias por otras que logran mayor eficiencia, entre otros.

Procedimiento

Aquellos interesados en acceder a la Línea Verde en primer lugar deberán presentar el proyecto en la Subsecretaría de Energías Renovables, para el análisis técnico. Se solicita a las empresas que completen un formulario y cumplan las bases y condiciones establecidas por la Subsecretaría. Las mismas están disponibles y se pueden descargar del portal de la provincia www.santafe.gov.ar .

El segundo paso es, una vez obtenida la aprobación técnica del proyecto, presentar la documentación en el Banco Municipal para el análisis crediticio.

Aquellos interesado en obtener mayor información respecto a la línea de créditos pueden contactarse con la Subsecretaría de Energías Renovables a través del sser@santafe.gov.ar o al teléfono: 0341-4721814 int. 5883.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *