Pymes: La chance de dar el salto en innovación tecnológica
Convocatoria para Pymes de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación Crédito: El Santafesino
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
22/08/2014
Innovación Productiva soluciones tecnológicas Unión Industrial

Pymes: La chance de dar el salto en innovación tecnológica

Mediante la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactel), el gobierno convoca a las pymes de toda la provincia a presentar proyectos superadores y acceder a los aportes no reintegrables (ANR) que pone a disposición por un monto total de 32 millones de pesos. El próximo 30 de septiembre, a las 12, cerrará la convocatoria.

Se trata de dos líneas de financiamiento. Por un lado, Equipamientos de Alta Complejidad Tecnológica, que alcanza aportes no reintegrables por un monto entre 2.400.000 y 4.800.000 pesos, con una contraparte del beneficiario de al menos el 33 % del costo total del proyecto. Los beneficiarios pueden ser Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación públicas y/o privadas radicadas en la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, la línea Innovación Productiva, con ANR de entre 400.000 y 1.200.000 pesos, y una contraparte del beneficiario de al menos el 50 % del costo total del proyecto. Los beneficiarios pueden ser empresas radicadas en la provincia con capacidad para innovar y visión estratégica de las soluciones tecnológicas a implementar.

Impacto regional

La convocatoria se realizó en diferentes etapas y en las principales ciudades de la provincia. El lanzamiento en la capital provincial fue en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. El titular de la entidad, Alejandro Taborda, valoró la propuesta y refirió la necesidad expandir la zona de cobertura para que estas herramientas lleguen a los pueblos y ciudades de toda la región.

“Hay muchas comunas alejadas que no tienen llegada a estos proyectos, por lo tanto hacemos reuniones permanentemente, ofrecemos nuestra sede, buscamos que se interioricen a través de la página y hasta ponemos a disposición nuestros asesores para acercarles cada instrumento que puede serles útiles a empresas e instituciones del norte y el centro-oeste santafesino, así como otros destinos de la provincia”, dijo el presidente de la UISF en diálogo con El Santafesino.

“Nos destacamos por tener muy buenos industriales y científicos, pero nos falta destacarnos en vinculación. Estos instrumentos sirven para unir las partes”, alentó Taborda.

Apuesta al cambio

David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue uno de los oradores en la presentación, frente a unas 50 personas. Apuntó lo que sucede en otros países, “donde quizás el desarrollo de la economía puede tener mayores fortalezas y se hace más sustentable en el tiempo, y uno advierte allí la actitud de mantener durante años la vinculación entre los sectores productivo, científico-tecnológico y el Estado”.

En general -continuó el funcionario- “la tradición indica que las pymes de la provincia, que son muchas, hacen innovaciones pero puertas adentro, y el sector científico-tecnológico muchas veces desarrolla nuevos conocimientos también puertas adentro. En otros lugares, esto se da más articulado y muchos procesos productivos tienen tecnología propia producida por actores locales”.

Indudablemente, la investigación y el desarrollo son procesos más sencillos para las grandes empresas, “en cambio, las pymes no cuentan con mucho tiempo ni recursos para ello, por eso el gobierno provincial tomó la decisión de crear una herramienta más poderosa, como la Asactel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *