Pymes: la era de la migración hacia las plataformas digitales
Plataformas digitales para Pymes Crédito: Santiago Nieto

Pymes: la era de la migración hacia las plataformas digitales

El concepto de digitalización del negocio tomó un fuerte impulso en los últimos cinco años a partir del exponencial crecimiento de las redes sociales y plataformas web. Las pymes y emprendedores en general son los que tardan un poco más en dar el gran salto. Allí aparece hibu, la operadora de las Páginas Amarillas en la Argentina, que salió al mercado a ofrecerle a las pequeñas y medianas empresas una estrategia de posicionamiento y comercialización online del tipo “llave en mano”.

Utilizando su fuerte presencia en el país con el soporte de Páginas Amarillas como aliado tradicional de la actividad pyme, hibu se vinculó estratégicamente con WebsPlanet, empresa dedicada a la creación y gestión de servicios online, con el fin de impulsar nuevas tecnologías y proporcionar soluciones avanzadas a pymes y emprendedores.

“Hace 15 años, uno le daba espacio en Páginas Amarillas a su cliente y le solucionaba el 80% de los problemas de comunicación que tenía. Hoy, si queremos seguir siendo socios de la pyme en toda su cadena de comunicación tenemos que ofrecerle otro tipo de soluciones. Por eso entramos a las estrategias digitales: tratar de que la pyme, desde que comienza el día y necesita desarrollar una web, comunicar en portales especializados, hacer campañas de tráficos de Google, etc., tenga todo a disposición”, explicó a El Santafesino el director de Marketing Latam de hibu, Santiago Nieto Orbe.

“El 95% de nuestros clientes, prácticamente está compuesto por pequeñas y medianas empresas o emprendedores. Las compañías de mayor facturación tienen su propia área interna de marketing y comunicación. Nosotros somos el departamento de marketing de las pymes, porque cumplimos esas función para que ellos se dediquen a vender y hacer su negocio sin tener que diseñar una estrategia de comercialización o difusión”, comentó.

De este modo, al menos desde lo conceptual, “las empresas no sólo renuevan la inversión sino que modifican sustancialmente su estrategia de venta”. Dice Nieto Orbe: “En el mercado digital actual, los productos tienden a ser commodities: todos van a tener plataforma e-commerce; algunas mejores, otras peores, pero lo que no hay es buen servicio. A la pyme hay que resolverle todo, no sólo darle un instructivo para que se meta a una página y trate de hacer algo y suba fotos. El servicio es integral, por eso hablamos de un golpe de timón en la oferta”.

Plaza santafesina

-Esta provincia tiene alrededor de 18 mil pymes. ¿Qué porcentaje es cliente de hibu y cómo analiza esta plaza en el contexto nacional?

-A nivel provincial, nosotros tenemos un 15% de penetración sobre las pymes, cifra que es más alta que en la escala país. Argentina tiene entre 1.000.000 y 1.200.000 pymes; hibu tiene 100.000 clientes, que representa entre el 8 y 10% de penetración. Por eso, en Santa Fe hay una porción más grande en términos porcentuales, pero eso no quiere decir que todos estén digitalizados. Hay unos 20.000 clientes de todo el país que cuentan con una web y una estrategia de tráfico online con nosotros, de los cuales aproximadamente unos 2.000 clientes pyme de Santa Fe ya se sumaron al proceso de digitalización.

Entre los rubros que aparecen en la cartera de clientes de hibu, se destaca que un 80% pertenece al grupo de servicios y el 20% restante es un combinado de diferentes actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *