Qué hay que saber sobre las elecciones nacionales
Reutemann y Giustiniani Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
19/06/2009
elecciones legislativas kirchnerismo peronismo radicalismo

Qué hay que saber sobre las elecciones nacionales

Un total de 2.376.870 electores (1.230.377 mujeres, 1.145.515 hombres y 980 extranjeros) están en condicines de votar en la provincia de Santa Fe para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. En la ocasión se renovarán las tres bancas de senadores nacionales y nueve de las diecinueve que le corresponden en la Cámara de Diputados.

Las principales opciones son tres frentes electorales: el Frente Progresista, que integran esencialmente el Socialismo, el radicalismo, el ARI y el PDP; el Frente Santa Fe Federal, que lidera Carlos Reutemann, y aglutina a otros sectores del peronismo, como el representado por Jorge Obeid; y el Frente para la Victoria, encabezado por el actual jefe de la bancada oficialista en dipuados, Agustín Rossi.

Esta última nómina es la que sostiene las banderas del kirchnerismo con una conducta estoica de Rossi, que ha defendido las políticas del goberno nacional a pesar de los sucesivos escraches, y con un tibio respaldo del matrimonio nacional que recién en los últimos días envió a algunos de sus funcionarios a respaldarlo en un acto público. Reutemann se identifica con el campo y sus reclamos, aunque no ha podido desterrar las sospechas de un pacto no escrito con Néstor Kirchner que le permitiría al Ejecutivo nacional sumar los votos del Frente Santa Fe Federal como propios.

Por el Frente Progresista se postulan Rubén Giustiniani para la senaduría, y para diputados, Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario. La actual presidenta del bloque socialista, Silvia Ausburguer, quedó relegada al quinto lugar. Santa Fe Federal pretenderenovar las bancas de los actuales seadores Reutemann y Roxana Latorre, y para diputados postula a Daniel Germano, Celia Arena, Carlos Carranza y Juan Carlos Forconi. El sector de Rossi propone para candidato a senador al sindicalista Claudio Leoni, y para diputados, después de Rossi, a Juan Carlos Bettanín, Ana Berraute y Martín Gainza,

No logró presentar lista -pese a los anuncios fallidos de alianzas con Reutemann- la alianza PRO, liderada en Santa Fe por el dirigente ruralista, Marcelo Muniagurria. En cambio, armaron listas otros partidos minoritarios, como Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, que postula al periodista rosarino Carlos Del Frade como diputado nacional.

El Frente de los Jubilados; el Partido Autonomista; el Partido del Campo Popular; Política Abierta para la Integración Social, el MST; el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento Independiente Renovador.

Con este menú de candidaturas y en un escenario electoral con diferencias ajustadas, la distribución de bancas serían 4 a favor del Frente Profgresisa, cuatro a favor del Frente Santa Fe Federal y la restante podía quedar para Rossi. Cabe acotar que no hubo candidaturas testimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *