“Que la ciudadanía se sienta orgullosa de sus docentes”
Homenaje del intendente Barletta a los maestros Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
13/09/2008
Arzamendia de Kienner día del maestro homenaje docente

“Que la ciudadanía se sienta orgullosa de sus docentes”

El acto homenaje a los docentes en su día se realizó en la Plaza Amelia Mablioni de Rebecq. La actividad fue presidida por el intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por los secretarios de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Control, Cornelio Collins, de la Producción, José María Chemes, el director de Gestión del Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, entre otros.

“La docencia es una de las profesiones claves para constituir el futuro de la sociedad de nuestro país y de nuestra ciudad. Queremos que la ciudadanía de Santa Fe se sienta orgullosa de sus docentes y reivindicamos el papel de la escuela en la construcción del futuro”, sostuvo Barletta.

Trayectoria e historia

Durante el acto, el Intendente le entregó a la docente María Marta Arzamendia de Kienner un decreto de reconocimiento a “la destacada labor de la educadora santafesina” y “su inconmensurable aporte a nuestra educación”.

La homenajeada se graduó en la Escuela Normal de San Justo en 1954. Inició su tarea docente al año siguiente en la Escuela Fiscal Nº 510, de la localidad de Villa Guillermina, donde después de unos pocos años ocupó la vice-dirección y la dirección en forma interina.

Tiempo después se desempeñó como Directora en la escuela del empalme de la misma localidad, y en 1969, radicada en Reconquista, recorrió varias escuelas asumiendo su dirección. Finalmente, en 1972, previo concurso, asumió la Dirección de la Escuela Nº 38 de nuestra ciudad. Posteriormente, “la historia es muy conocida”, repiten los directivos y docentes de la Sección “H” de la Región Cuarta, donde ejerció la Supervisión. Hoy, sigue muy activa, participando en el Nucleamiento de Supervisores Jubilados y en el Instituto Sarmientino de esta ciudad.

Emotivo

“Agradezco las palabras tan cálidas del señor Intendente y recibo esta distinción en un día tan altamente significativo para todos los docentes, en el que aparte de celebrar el nuestro, recordamos a ese maestro único, inimitable: Domingo Faustino Sarmiento. Acepto esta distinción, pero lo hago en nombre de los cientos de compañeros docentes con los que compartí tareas a lo largo de 34 años en tantas escuelas, en todos los cargos de la docencia”, señaló la educadora.

Por su parte, el mandatario municipal señaló que la elección de ese lugar -como espacio para los homenajes- se debe a que la Plaza Amelia Mablioni de Rebecq recuerda a la maestra y directora de la primera escuela de niñas del territorio santafesino, creada en la época colonial. “Uno de los últimos cometidos del Gral. Estanislao López antes de su muerte, fue la creación de un espacio que se dedicara exclusivamente a la educación de la mujer. Esta tomó carácter formal recién en 1838, con la creación de la primera escuela de niñas del territorio santafesino: la escuela de la “señora francesa” Amelia Mablioni de Rebecq. Allí la docente enseñaba primeras letras, cálculo, religión, moral y buenas costumbres”, recordó el Intendente.

Además, el mandatario señaló que la historia de Santa Fe señala que nuestra provincia fue desde los primeros tiempos ferviente precursora de la educación de los niños. “Bajo el gobierno del Gral. Estanislao López, la educación comenzó a ser pensada como asunto competente del Estado. Es así que estableció la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, como también la creación de la instrucción primaria y secundaria”, agregó.

El cálido homenaje organizado por el Gobierno local a los docentes santafesinos incluyó también la actuación de la Banda de Música Santa Fe Ciudad, del Coro Municipal y de los mimos Juanjo y Daniel Vitale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *