Qué pasará con los seguros agrícolas en el arranque de la campaña
Fuente: Prensa Victoria Seguros
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
16/09/2015
commodities devaluación drones Riesgos Agrícolas

Qué pasará con los seguros agrícolas en el arranque de la campaña

La nueva campaña agrícola está comenzando, y todo apunta a que sea un año para pensar muy bien las variables en juego antes de tomar decisiones. Varios factores intervienen para generar un escenario complejo: los precios de los insumos se mantendrán altos mientras que el precio de los granos seguiría bajando, continuarán las restricciones comerciales y las promesas electorales irán en alza. Además, a partir de la primavera se espera un año con muchas lluvias. Uno de los insumos clave a considerar en la campaña será indudablemente el de los seguros agrícolas.

En la ciudad de Rosario, Victoria Seguros organizó su 4° Encuentro Nacional de Productores de Riesgos Agrícolas para actualizar conocimientos, debatir sobre el escenario de precios y conocer las nuevas herramientas disponibles para la próxima campaña. En ese sentido, el Ing. Agr. Guillermo Romero, responsable de Suscripción de la compañía, explicó que durante la campaña pasada disminuyeron los eventos climáticos catastróficos, bajó la siniestralidad, y a nivel pólizas se vivió una guerra de precios entre las compañías. “Cerramos un buen año con 317.000 hectáreas aseguradas, seguimos construyendo sobre la base de la solidez y la confianza, y para esta nueva campaña nos hemos planteado los siguientes desafíos: mantener los negocios de la campaña pasada, aumentar las hectáreas totales aseguradas, lograr mayor dispersión de la cartera y mejorar el resultado técnico. Las condiciones ofrecidas por los reaseguradores para esta nueva campaña exigen control de cúmulos, aumento de tasa de primas sólo en zonas y cultivos con problemas de cúmulo y la necesidad de incorporar tecnología para conocer mejor los lotes asegurados. Eso implica posicionamiento geográfico con GPS de los campos y fechas de siembra en las solicitudes de cobertura, utilización de soporte Google maps para mejorar la calidad de suscripción y el uso de drones agrícolas para mapear los lotes”, sostuvo. Los productos para la próxima campaña serán Granizo Tradicional y Granizo Plus, y se ofrecerá una amplia gama de adicionales que incluye Heladas para cultivos de invierno y verano, entre otras. Además se podrá optar por la moneda de contratación fijando valores en quintales, pesos o dólares.

A su turno, Julio Aris, Gerente de Siniestros, explicó que se abre una nueva etapa en lo que se refiere al requerimiento de documentación por parte de la UIF. Cuando las primas estén en menos de $70.000 al año, la documentación que el asegurado debe presentar es la misma que hasta hoy, pero cuando los montos asegurados superen esa cifra la documentación a presentar será mucho mayor, y sobre todo en el caso de personas jurídicas. Habrá que informar sobre las hectáreas declaradas y sobre las compras de insumos e inversión destinada al planteo agrícola.

Más tarde, el Dr. Dante Romano, analista económico y profesor de la UCA, brindó su visión de corto y mediano plazo de los mercados de granos. “Los commodities que subieron mucho ahora entran en baja, y los granos acompañan la baja. Por estos días existe un fuerte aumento de la demanda de granos para consumo humano, biocombustibles y fondos de inversión financiera. Esto en el marco de una oferta rígida por la limitada disponibilidad de tierra al dejar de ser rentable el alquiler, y los rindes relacionados con la disponibilidad de tecnología. Por otra parte, Brasil -nuestro socio regional- devaluó su moneda un 30% en lo que va del año y el real apunta a los 5,80 a fin de año, lo que deja desfasada la competitividad de los productos argentinos. En la Argentina somos un 20% más caro que el año pasado en lo que producimos a pesar del dólar contenido. Estamos soportando muchas presiones para no devaluar, mientras que la actividad industrial está planchada. El salto en el tipo de cambio parece inminente y se posterga sólo por cuestiones electorales. Además la situación de los precios internacionales tiende a la baja por los anuncios de cosecha récord en EEUU y las devaluaciones de la moneda China. Incluso muchos economistas se preguntan si el gigante asiático podría reducir su demanda de granos.

Soja, maíz y trigo 2016

Con respecto a las perspectivas para los cultivos en Argentina en la campaña venidera, Dante Romano explicó: “La soja está en la actualidad ante un escenario de mucha incertidumbre de precios. El USDA pronostica aumento de stocks de soja en E.E.U.U. y el mundo. La estimación de rindes es muy elevada. En la Argentina se anuncia “año niño”, lo cual sería muy favorable para los cultivos, y los rindes esperados de maíz y soja para este año nuevamente son muy altos. Pero el problema estará en la rentabilidad de los cultivos debido a los precios de los insumos y a los planchados precios de venta, retenciones y cupos de venta. Al menos en soja, en la próxima campaña se apunta a que se sembrará sólo en los campos que tengan un potencial de más de 35 quintales. Con el próximo gobierno, sea cual sea, el trigo tiene muchas chances de no tener derechos de exportación, no tanto el maíz (porque subiría el precio de la carne). El 2016 no va a ser un mal año para el trigo ya que se espera que se haga un uso más racional de los Roe o que puedan ser eliminados. Con respecto a los granos que se guardan en silo bolsa, si bien generan un factor alcista, esto no alcanzará a frenar la baja de precios internacionales. Este mes de agosto puede ser un buen momento para vender soja guardada antes que el precio siga en baja”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *