Quema de pastizales: repudio y pedidos de información desde el Concejo Municipal de Santa Fe
Quema de pastizales en Santa Fe. Crédito: Gentileza Esteban Alfaro
Política
Redacción El Santafesino
06/08/2020
Área Metropolitana Covid – 19 ecosistema incendios Río Paraná

Quema de pastizales: repudio y pedidos de información desde el Concejo Municipal de Santa Fe

El legislativo local solicitó a las áreas pertinentes mayor información en relación a la quema masiva de pastizales en zonas rurales y urbanas que afectan a la ciudad de Santa Fe.

En la sesión de este jueves, concejales y concejalas, aprobaron dos proyectos vinculados a las quemas de pastizales ocurridas alrededor de la ciudad y que afectan tanto a Santa Fe como a su área metropolitana.

Por un lado, la iniciativa de la concejala Valeria Lopez Delzar (CREO – Frente Progresista) solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que informe respecto a las acciones llevadas a cabo para sofocar los incendios que se producen en el área metropolitana del Gran Santa Fe, como así también, el estado de la infraestructura y logística provincial de los organismos de protección civil, en cuanto a prevención y control de incendios en humedales, pastizales y bosques.

Por otra parte, el proyecto de Carlos Suárez (UCR) solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas correspondientes, informe con relación a la quema masiva de pastizales, varios puntos con respecto a las acciones llevadas a cabo en las zonas rurales y/o urbanas en donde se producen los incendios.

En tanto, Lopez Delzar explicó que “nuestra ciudad de Santa Fe se encuentra en medio de un ecosistema hídrico donde se emplazan lagunas, bañados, humedales, islas, que sin lugar a dudas favorecen nuestra calidad de vida y de la naturaleza.

En este sentido, las quemas irresponsables e ilegales afectan a la naturaleza, al suelo y, además, a nivel socio-ambiental provocan una masiva invasión de humo denso y cenizas sobre las localidades de la región, afectando no solo la visibilidad general sino también la salud de miles de personas que respiran gases considerados como tóxicos, situación que agrava la actual crisis sanitaria y ecológica por el COVID-19 que atravesamos”.

En la misma línea, Suárez destacó que “es sabido el deterioro y amenaza que éstas prácticas significan para todo el contexto natural de nuestro territorio, tanto para la salud de la población, flora, fauna y el ambiente en general.

Asimismo, los riesgos que significa para quienes transitan en vehículos por las carreteras lindantes a dichas quemas. Resulta fundamental que se tomen las medidas necesarias para paliar esta situación que se ha acentuado en las últimas semanas propio de la estación invernal y de la bajante del río Paraná y riachos costeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *