Quienes contaminan en la cuenca del Salado
El Arroyo Cululú, en Colonia Rivadavia, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Sin categoría
21/01/2004
contaminación empresas

Quienes contaminan en la cuenca del Salado

En Esperanza:

-SADESA S.A: Curtiembre, utiliza sales de cromo como curtiente. Procesa aproximadamente 4000/4200 cueros/día. Posee tratamiento para recuperar cromo de sus efluentes y realiza el tratamiento completo de los mismo en la planta depuradora del Consorcio para la Preservación del Medio Ambiente y la Ecología de la ciudad de Esperanza. Los efluentes tratados de ésta última son derivados por tuberías al Río Salado. Cumple condiciones de vuelco.

-MANUFACTURAS del INTERIOR: Curtiembre al cromo. Procesa 200 cueros/día, y trata sus efluentes en la planta del consorcio citado anteriormente. Cumple condiciones de vuelco.

-GLUTAL S.A: Fábrica de almidón, gluten. Tratamiento de efluentes mediante sistema de fangos activados. Lo líquidos tratados se utilizan para riego por aspersion en terrenos propios. Cumple condiciones de vuelco.

-AVICOLA HUMBOLDT: Faena y procesamiento de aves. Posee tratamiento primario y un laberinto de canales de oxidación biológica. Deficiente tratamiento. No cumple con las condiciones de vuelco. Cuenta con aprobación de la Municipalidad de Esperanza para efecutar las obras de conexión a la planta de tratamiento del Consorcio.

-FRIGORIFICO ESPERANZA: Posee sólo tratamiento primario de efluentes y ha sido intimado a adecuar los vertidos a las condiciones exigidas para su ingreso al Consorcio. Actualmente no cumple con las condiciones de vuelco y descarga sus efluentes al canal primero de Mayo.

-YERUBA S.A.: Elaboración, a partir de sangre bovina, de hemoglobina y plasma en polvo. Realiza el tratamiento completo de sus efluentes líquidos en la planta depuradora del Consorcio para la Preservación del Medio Ambiente y la Ecología de la ciudad de Esperanza.

En Rafaela:

-CURTIDURIA DEL OESTE SANTAFESINO SA (Rafaela): Curtiembre al Cromo. Ha sido sancionada con multas y en la actualidad se encuentra encausada judicialmente por tratamiento deficiente de sus efluentes, que contienen cantidades excesivas de Cr total. La empresa está construyendo una planta que tratará los efluentes de sus dos establecimientos, restando construir el sector de tratamiento biológico.

-ELECTROQUIMICA NICROM S.R.L.(Rafaela): Industria de galvanoplastía. Tiene sistema de reducción y abatimiento de cromo.

-CHIAPERO Y ASOCIADOS S.R.L.(Rafaela):Fábrica de amortiguadores y bombas de agua. Han completado la instalación de un sistema de tratamiento donde se recupera y recicla el cromo no generando efluentes líquidos.

-EDIVAL S.A.(Rafaela): Fábrica de Válvulas para motor. Posee sistema de tratamiento que elimina el cromo y aceites emulsionados.

-BASSO S.A.(Rafaela): Fábrica de válvulas para motor. Trata, recupera y recicla el cromo. No genera residuos líquidos.

-RAFAELA ALIMENTOS S.A.(ex Frigorífico Rafaela S.A.) Genera efluentes que son vertidos al canal norte de Rafaela y subsiguientemente a Cañada Felicia y Arroyo Las Prusianas. La empresa se encuentra amparada por la Resolución 1115/93 DiPOS por la cuál sólo son susceptibles de control la eficiencia de sus tratamientos primarios.

-SODECAR S.A.( ex Uncoga S.A.). Frigorífico. Idem anterior

-MOLFINO HNOS. S.A. Elabora productos lácteos. Idem anterior. Las empresas integrantes de la UTE Norte de Rafaela ( Molfino Hnos SA, Rafaela Alimentos SA y SODECAR SA han sido intimadas a presentar, en los primeros días de Febrero, un proyecto de planta depuradora de sus efluentes líquidos.

-PAPELTÉCNICA S.A. Elabora envases de cartón corrugado. La empresa se ha retirado de la U.T.E. y ha presentado ante esta SMAE (11/08/00) un proyecto planta de tratamiento para sus efluentes líquidos en forma independiente. El mismo ha sido aprobado y visado por el Colegio de Ingenieros Especialistas e incluye Cronograma de Obras con fecha de terminación y puesta a punto para el mes de Octubre del presente año.

-MARENGO S.A. Fábrica de golosinas. Vierte sus efluentes líquidos al sistema cloacal

-WILLINER S.A. Productos Lácteos Ha construido una planta de tratamiento intensivo, habiendo logrado que sus efluentes cumplan con las condiciones de vuelco establecidas.

-SOL DE MAYO S.A.: Fábrica de aceites vegetales comestibles. Sus efluentes líquidos consisten principalmente en aguas de depresión de napas, aguas de lavado y de enfriamiento que se vierten a canal pluvial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *