Quieren crear en Santa Fe el segundo parque industrial
Predio donde se creará el segundo parque industrial en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
26/03/2015
Área Metropolitana Los Polígonos Parque Industrial

Quieren crear en Santa Fe el segundo parque industrial

A poco más de cuatro años de su creación, el Parque Industrial Los Polígonos -el primero que se construye en la capital provincial en toda su historia- ya se encuentra prácticamente ocupado en la totalidad de su superficie: “Son 24 las empresas que adquirieron sus parcelas, 2 de la cuales ya están produciendo y 5 están en condiciones de inaugurar pronto sus nuevas plantas”, señaló el intendente José Corral en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, oportunidad en que anunció el envío del mensaje “para habilitar Los Polígonos II en terrenos adyacentes al Mercado de Abastecedores de Frutas y Verduras para que más fábricas santafesinas crezcan”.

Ante la expectativa generada por el Parque Industrial, y debido a la demanda de nuevos lotes para la radicación de más empresas, “entendemos necesario continuar trabajando para afianzar el perfil industrial, científico y tecnológico de nuestra ciudad y la red de parques del Área Metropolitana, creando un nuevo parque industrial: Los Polígonos II”, dice el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo remitió al Concejo.

Para su creación, se propone desafectar una franja de terreno que forma parte del que oportunamente se le otorgara en concesión al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A., y “que a la fecha se encuentra ocioso y libre de ocupantes”, para radicar allí el nuevo parque industrial.

El predio tiene 150 metros de ancho y 600 metros de largo, y estará dividido por una avenida central, que conectará Monseñor Rodríguez con Teniente Loza. En el lugar se generarán unos 52 lotes, que permitirán la radicación de nuevas empresas en el sector.

Por más inversiones y empleo

De aprobarse el proyecto enviado al cuerpo legislativo local, “posibilitará la concreción de nuevas inversiones, con la consiguiente generación de puestos de trabajos, y la consolidación y desarrollo industrial del sector noroeste de nuestra ciudad”, remarca el texto que lleva la firma del intendente José Corral.

En virtud de que el terreno donde se radicará Los Polígonos II forma parte del área que se otorgara en concesión al Mercado de Productores, y a los efectos de que el Municipio no tenga que realizar erogaciones para su desafectación, el proyecto enviado al Concejo determina como contrapartida extender la concesión otorgada a la firma Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A., para la explotación del Mercado de Abasto de la ciudad de Santa Fe.

Pero además de extender el plazo de concesión, obliga al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A., a construir una planta propia de compostaje para el tratamiento de la totalidad de los residuos orgánicos que genera el Mercado de Abasto.

En crecimiento

Mientras tanto, el Parque Industrial Los Polígonos continúa creciendo: Inger (productos químicos para la industria celulosa, papelera) y Tecsus (recolección, transporte y tratamiento de desechos patológicos y portuarios), ya inauguraron sus plantas y trabajan a full en el lugar, mientras que otras 5 empresas se encuentran en el tramo final de la obra para comenzar a operar. Se trata de Asistotel, Indaquim, Figan, Grupo Pilar SA, y Vidrios y Aberturas SRL.

Las otras empresas que ya cuentan con su terreno y están en diferentes etapas de obra, son Concrete SA, Efiplast, Descansito SRL, Distriver SA, Hein SRL, Agronegocios Santa Fe, Puyer, Establecimiento Metalúrgico Santa Fe, Guillermo David Amoblamientos, Horn y Cia, Automatismos Santa Fe, Tatú Muebles, Renzi Hnos. Amoblamientos y Sanitek, El Tero y Essentiel. En el lugar tiene además su sede la empresa ERSA.

Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando obras de infraestructura para que las empresas locales cuenten con todos los servicios para trabajar adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *