Quieren saber el destino de las partidas del Fondo Sojero en Santa Fe
El concejal Ignacio Martínez Kerz realizó un pedido de informes por el Fondo Sojero Crédito: Prensa Concejo Municipal Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
20/08/2018
Concejo Municipal Fondo Federal Solidario Fondo Sojero infraestructura

Quieren saber el destino de las partidas del Fondo Sojero en Santa Fe

El Concejo Municipal aprobó dos pedidos de informes –de similares características- para conocer el destino que se le dio a las partidas correspondientes al Fondo Sojero –Fondo Federal Solidario- entre los años 2015 y 2018. Las comunicaciones fueron votadas por unanimidad en la última sesión del Concejo.

El edil del PJ, Ignacio Martínez Kerz, solicitó al municipio el destino detallado que se le otorgó al Fondo Federal Solidario en la ciudad. Según información relevada por el edil, que constan en los archivos oficiales de la distribución, en 2015 fueron enviados $47.315.420,63; en 2016 el Gobierno Nacional remitió $61.511.757,14; en 2017 totalizaron $71.532.645,47, y en lo que va del 2018 unos $45.053.699,53.

Por otra parte, la concejala del PJ, Alejandra Obeid, pidió conocer cuáles son las obras proyectadas para el año 2019 que estaban reservadas a la ejecución del Fondo Federal Solidario venidero y –conocido ahora el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional eliminando el Fondo- la concejala solicitó información sobre cuáles serán las partidas que financiarán esas obras previstas para el 2019.

“Nos preocupa el efecto inmediato que tendrá la eliminación de este fondo respecto a las obras llevadas adelante en nuestra ciudad”, expresó la concejala Obeid.

Desarrollo de infraestructura

Mediante el Decreto 0486 de 2009, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso la adhesión al Decreto nacional 0206/2009 que establecía la creación del Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Recientemente eliminado, el fondo estaba compuesto por el 30% de los montos que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, y que tenía por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *