Rafaela enfrenta una situación crítica y sigue en alerta
Destrozos en Rafaela Crédito: Gentileza Municipalidad de Rafaela
La Región
Redacción El Santafesino
02/01/2017
emergencia hídrica Protección Civil Rafaela

Rafaela enfrenta una situación crítica y sigue en alerta

“La situación fue muy similar a la de febrero del año pasado, con una tormenta que tuvo una violencia comparable; los daños son similares, pero con la diferencia de que tiempo de duración del vendaval fue menor”, explicó el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, luego de una de las reuniones de la Junta Municipal de Protección Civil.

La cabecera del departamento Castellanos amaneció en problemas este domingo 1º de enero, cuando una tormenta de viento y agua azotó la planta urbana y alrededores. Hubo centenares de árboles caídos y daños en viviendas que obligaron a 11 familias a autoevacuarse. “Hicimos una rápida evaluación de daños y sacamos las cuadrillas a trabajar principalmente en las voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de calles” completó el mandatario municipal.

Castellano adelantó que se viene “una semana de alerta, porque hay inestabilidad anunciada para los próximos días” advirtió, tras lo cual recomendó a la población no trasladarse por la ciudad excepto si se trata de casos de necesidad, hasta tanto no esté normalizada la situación. Especial hincapié hizo en el cuidado de la vida de las personas, con especial atención a la caída de cables y los problemas eléctricos.

Energía eléctrica

Respecto del servicio eléctrico, la ciudad llegó a estar con el 60% de los distribuidores de media tensión de la ciudad fuera de servicio. Personal de la EPE procedió a reestablecer las líneas de media tensión, luego las subestaciones transformadoras, seguidamente los tramos o sectores de baja tensión y por último los usuarios particulares. Finalmente, el alumbrado público.

Según las autoridades, no hubo mayores problemas con los desagües, aunque hubo anegamientos temporales en algunas calles. En materia social, hubo 11 casos de autoevaduados, que fueron asistidos y se ubicaron en casas de familiares. Si bien hay un centro dispuesto para acoger evacuados, aún no ha sido necesaria su utilización. En cuanto a la salud, hubo casos de heridos leves (dos) y algunos de personal municipal vinculado a las tareas de remoción.

De las reuniones de la Junta Municipal de Protección Civil del gobierno municipal de Rafaela participaron el intendente Luis Castellano; el Jefe de Gabinete, Eduardo López; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti; el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; entre otros funcionarios municipales y responsables de los diferentes equipos de trabajo que se encuentran desarrollando tareas para volver la ciudad a la normalidad luego de la tormenta.

Concurrieron también referentes de Bomberos Zapadores y Voluntarios, Policía, Gendarmería Defensa Civil, la EPE, entre otros. Además, concurrió Marcos Escajadillo, el director de Protección Civil de Santa Fe, quien estuvo especialmente a esa ciudad ante la contingencia climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *