Reabrió sus puertas el museo Rosa Galisteo de Rodríguez
Fuente: Prensa Gobernación

Reabrió sus puertas el museo Rosa Galisteo de Rodríguez

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la presentación de las obras de refuncionalización del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (Mpba) de la ciudad de Santa Fe y de un espectáculo musical, al aire libre, en el marco de una serie de actividades organizadas por el gobierno provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El mandatario santafesino arribó al lugar, ubicado sobre calle 4 de Enero, entre 3 de Febrero y Av. General López, frente a la Legislatura santafesina, donde también estuvieron el vicegobernador Jorge Henn; el coordinador del Museo Provincial de Bellas Artes, Leonardo Scheffer; el senador provincial, Hugo Marcucci; los ministros de Innovación y Cultura; María de los Ángeles González, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y el intendente local, José Corral; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad Silvia Tróccoli, artistas y personalidades de la cultura de la capital provincial, entre otros.

“Diversidad absoluta”

Bonfatti y la comitiva primero recorrieron las salas de la planta baja del museo, que cumplió 90 años, y en unas improvisadas palabras Cantini agradeció la presencia y dio la bienvenida de los asistentes, al cabo de lo cual Scheffer agradeció al mandatario santafesino y demás autoridades la decisión de “haber creído en este proyecto realizado en poco tiempo”, e hizo referencia a las muestras que se inauguraron en la oportunidad y que fueron elegidas para la presentación del nuevo museo.

“Es una diversidad absoluta –explicó–; apostamos a esa diversidad porque se trata de una fiesta a la cual están todos invitados”. Respecto a una de ellas, el funcionario acotó que en video “tratamos que el museo muestre a sus empleados antiguos y nuevos como artistas, que haya una serie de testimonios de los mismos”. Y agregó que otra exhibición es la de Ángeles Ascúa (que trabaja en tejidos y telas) “para que dé el toque contemporáneo, para que esté lo nuevo y lo viejo”.

Eje en el ciudadano

A continuación, la ministra González destacó en sus palabras que el museo es “una maravilla de lo artístico y lo patrimonial” y dijo que la inversión se realizó “en obras de refuncionalización con su fachada, de la mampostería, arreglos de grietas que no se ven, el apuntalamiento de todas las columnas porque se estaban hundiendo y cuando vayamos a la parte de afuera se va a proyectar (en la pared de la fachada) un mapeo del museo; hay rampas que permiten que las personas con discapacidad tengan acceso; el museo, por supuesto, es completamente gratuito; un museo actual en el cual el eje es el ciudadano: los artistas trabajan para que las escuelas, los ciudadanos, la familia entera, la gente, los estudiantes vengan a aprender, a descansar, a gozar, a mirar, a participar porque también son lugares interculturales porque los viernes hay funciones de teatro, se dan conferencias y es un ambiente maravilloso”.

Entre los trabajos realizados en el museo, la funcionaria mencionó “la refuncionalización de espacios como tener abajo una biblioteca con muchísimos volúmenes de arte que van a estar al servicio de toda la comunidad”.

La ministra terminó sus palabras, vertidas en uno de los salones en una de las entradas del museo, mientras una pared corrediza se abrió para dar paso a “la denominada pinacoteca que es el lugar donde se guardan más de 3.500 obras de patrimonio que se conservaron durante estos 90 años de vida del museo y que se mantienen a una temperatura acorde para la conservación de las mismas”.

Por último, las autoridades se trasladaron hasta la fachada del museo donde en la calle se instaló un escenario que contó con la actuación de la folclorista Itatí Barrionuevo.

El museo

Nace por iniciativa personal de un destacado santafesino: el Dr. Martín Rodríguez Galisteo, quien en 1918 comienza a construir el edificio que, cuatro años más tarde, lo donaría al Estado bajo dos condiciones: que su destino fuese albergar al museo y su biblioteca y que llevara el nombre de su madre. Asimismo, manifestó los deseos de que el nuevo museo fuera destinado a alojar arte argentino y de designar él mismo su primer director. Donó también un conjunto de obras de artistas europeos del siglo XIX.

Así fue que el 25 de mayo de 1922 tuvo lugar la inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, primer espacio público del arte en la ciudad de Santa Fe.

Casi simultáneamente, en 1923, nace el Salón de Santa Fe o Salón de Mayo que constituye uno de los concursos nacionales que aún subsisten, permitiendo, a través de los premios adquisición que otorga anualmente el gobierno de la provincia y de algunos apoyos particulares, actualizar el patrimonio de la institución.

A su vez, desde sus comienzos, el museo, ha realizado importantes exposiciones que fueron verdaderos hitos culturales para el país: la de Benito Quinquela Martín, en 1931; la de Cesáreo Bernaldo de Quirós, en 1937. Se realizaron, además, muestras de Spilimbergo, Figari, Xul Solar, Daneri, Pueyrredón, Picasso, Piranesi y Berni, entre otras de gran repercusión. Distintas figuras de la cultura nacional brindaron su saber en sus salas: Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Romualdo Brughetti y Jorge Romero Brest, por mencionar solo algunos.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” cuenta con más de dos mil quinientas obras: pinturas, dibujos, grabados y esculturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *