Reabrió un dispositivo de aislamiento por Covid-19 en el camping de ASOEM
El espacio de aislamiento ubicado en el camping de ASOEM tiene como propósito alojar a pacientes leves de Covid-19. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
04/05/2021
aislamiento Asoem enfermería epidemiológicas sistema sanitario vulnerabilidad

Reabrió un dispositivo de aislamiento por Covid-19 en el camping de ASOEM

El espacio ubicado a la vera de la Ruta 1 está destinado para alojar a pacientes leves de coronavirus, que no pueden transitar la enfermedad en sus domicilios, y son derivados del sistema de salud provincial.

La Municipalidad de Santa Fe ultima detalles para reabrir el dispositivo de aislamiento en el camping de ASOEM, que tiene como propósito alojar a pacientes leves de Covid-19 que por razones de vulnerabilidad socio habitacionales no pueden transitar la enfermedad en sus domicilios.

Previo a la reapertura del espacio que el año pasado supo albergar a unas 170 personas, el municipio trabajó en su reacondicionamiento y brindó capacitaciones a los 20 profesionales de la salud que desempeñarán tareas de cuidado y asistencia a quienes allí se alojen.

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, Victoria Rey, visitó las instalaciones junto con César Pauloni, director de Salud y Promoción Comunitaria. La funcionaria informó que “a pedido del intendente Emilio Jatón y en el marco de las políticas de cuidado de la ciudad de Santa Fe, estamos recorriendo el dispositivo de aislamiento para pacientes leves de Covid que tiene por objetivo albergar a aquellos pacientes que ingresan al sistema de salud de la provincia y que no pueden realizar el aislamiento en su casa, en las debidas condiciones”.

Las personas que van a un centro de aislamiento son derivadas del sistema sanitario provincial. La demanda se genera mediante una evaluación previa sobre las personas y su entorno familiar, y la falta de posibilidades de realizar el aislamiento en su domicilio -ya sea, por ejemplo, por no contar con sanitario para realizar la higiene dentro de la vivienda o no tener habitaciones suficientes-, o bien porque convive con personas de riesgo como un adulto mayor.

Rey agregó que “el municipio, en articulación con el gobierno provincial, dispone de este espacio con todas las comodidades, con todos los cuidados, con equipos médicos a disposición de las personas para que transiten ese período de la enfermedad y que alivie un poco lo que significa un aislamiento en una vivienda que no puede garantizarlo”, y remarcó que el espacio está destinado “para pacientes leves, para aquellas personas que no requieren del sistema sanitario permanente o de emergencia”.

Cómo funciona el lugar

César Pauloni precisó que el predio tiene dos espacios: “Uno pabellonado, para albergar a una cantidad de personas con las mismas características sanitarias, y otro espacio de cabañas que nos permite segregar o dividir las poblaciones según las características epidemiológicas de cada una de estas personas”. Durante el alojamiento, las personas son asistidas jornada completa: el personal de enfermería realiza controles en dos turnos y personal médico efectúa un control diario, de lunes a domingo.

El lugar cuenta también con un espacio de esparcimiento de juegos, un comedor y presencia de personal las 24 horas.

Sobre el tipo de pacientes que pueden alojarse en el lugar, el funcionario precisó que son de “muy bajo riesgo que, por alguna situación o condición de vulnerabilidad socio habitacional, no pueden realizar su aislamiento en su lugar. A veces, algunos de ellos son viajantes que no tienen dónde garantizarse un espacio de aislamiento y cursan aquí el aislamiento ya sea por estar enfermos de Covid o por ser aún sugestivo de infección por Covid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *