Reactivación de la navegabilidad del Riacho Santa Fe
Reactivación de la navegabilidad del Riacho Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
19/10/2010
Riacho Santa Fe río Salado topobatimétrico

Reactivación de la navegabilidad del Riacho Santa Fe

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, rubricó un convenio con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, para la realización de un estudio hídrico fluvial con miras a la reactivación del curso de agua, en la zona comprendida entre el Canal de Derivación Norte -donde se emplaza el tradicional Puente Palito- y el Río Colastiné.

En la ceremonia, desarrollada en la Sala de Reuniones de Intendencia, estuvieron presentes el rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard; el secretario de Obras Públicas Municipal, Roberto Porta; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Mario Schreider; el ingeniero Héctor Hugo Prendes, quien se encuentra el frente del equipo que realizará los estudios; junto a demás autoridades municipales y de la alta casa de estudios.

El intendente Barletta enfatizó la importancia del relevamiento al mencionar que “es un anhelo de mucho tiempo, a pesar de las malas noticias que el río que rodea nuestra ciudad nos dio a lo largo de la historia, porque hay que entender al río como una gran oportunidad”.

Recuperar los espacios

El mandatario local prosiguió diciendo que hay que destacar “la síntesis que se ha logrado en la conformación del consorcio para todos aquellos a los que les interesa la actividad recreativa, deportiva, de la náutica y la pesca, los que se acercaron a la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Hídricas; entonces, cuando se reúne el conocimiento, el Estado y la sociedad civil, aparecen, al menos, las saludables intenciones de recuperar nuestros mejores espacios para disfrutar”.

Por otra parte, el Intendente recordó las políticas realizadas desde la gestión municipal para lograr esa ciudad que “mire” hacia el río: “El Estado sigue marcando galones en la historia más reciente de la ciudad que va dejando de lado el ir observando al río en nuestra propia geografía como una amenaza para verlo como una gran oportunidad. No son pocos los aspectos en este sentido, ya que hoy la zona portuaria no solo luce exquisita desde el punto de vista urbano, también esta cada vez más cerca su reactivación desde el punto de vista productivo, y al mismo tiempo, para ir concretando el gran anhelo que es el traslado de nuestro Puerto”.

Barletta completó: “Y también hay que ver las defensas concluidas del Río Salado, que no solo genera tranquilidad a los vecinos sino también toda la infraestructura para los días de lluvias; y el proyecto del Parque lineal del oeste para incluir al Río Salado con el ámbito humano y que también podamos aprovecharlo”.

Las opciones

El ingeniero Héctor Prendes tomó la palabra para explicar las distintas alternativas que el estudio hídrico considera, mediante la proyección de diapositivas sobre la zona en cuestión. En primer lugar detalló aspectos fundamentales a tener en cuenta como la formación de bancos de arena; para ello, se ha relevado la sedimentación erosionada por el río con gráficos del año 1954 y 1995, entre otros. Además, se contempla revisar la zona donde se ubican los caños por donde desagotan los afluentes cloacales en el Colastiné.

Luego, realizó la enumeración de las opciones que incluyen optar por el calado de los canales existentes de la vieja trama del Riacho Santa Fe; realizar nuevos calados y conectarlos a los ya existentes; aprovechar algunas lagunas comprendidas en este sector; o buscar nuevas rutas de conexión.

Finalmente, mencionó que se evaluará qué tipo de embarcaciones podrán navegar y si se podrá hacerlo en doble sentido. Para ello, se buscará conocer las opiniones de los clubes náuticos comprendidos en este sector.

Objetivos del estudio

Según se adelantó, el estudio permitirá identificar alternativas de obras para impedir obstrucciones y propiciar la reactivación del Riacho a la navegación deportiva, analizando técnicamente la opción más conveniente.

Las tareas -que se desarrollarán durante 5 meses con un presupuesto oficial cercano a los 100 mil pesos que serán aportados por el Municipio- comprenderán un relevamiento topobatimétrico actualizado, la determinación de los desniveles de pelo de agua, los intereses de los clubes náuticos, y una estimación de dragados, costos de construcción y mantenimiento, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *