Realidades Humanas
Realidades Humanas

Realidades Humanas

Alcides Pisati acomoda su delgada figura en el asiento y sonríe. Se lo nota como retraído en su inconmensurable universo de palabras, pero contento. Entre las manos acuna, con recelo protector y orgullo paternal, su primer libro de poemas y textos, “Realidad”, editado hace algunas semanas en nuestra ciudad. Pronto el entrevistado se desapega de su posición pasiva y quiebra el silencio. “Las temáticas que evoco en Realidad tienen que ver fundamentalmente con los comportamientos y sentimientos humanos, reflejando en un tono denunciatario y reflexivo las perversidades de la sociedad actual: la indiferencia hacia los pobres, los niños de la calle, el egoísmo, el individualismo y las soledades. Pienso que la gente se cierra cada vez más en sí misma, y este individualismo hace crecer el sufrimiento. Realidad es un espejo de todo esto”, explicó.

A pesar de ser su primer obra, Pisati se refugia en la práctica literaria desde hace mucho tiempo. “Treinta años de mi vida le dediqué a la poesía”, aseguró enfáticamente. “Cada trabajo que creaba lo guardaba, limitándolo exclusivamente a mi espacio privado. Después de haber residido en la Plata y Buenos Aires, volví a San Cristóbal y comencé a mostrar estas producciones”. Durante esas estadías estudió Comunicación Visual y antes de terminar se trasladó a Bariloche. Como escritor participó en varios concursos literarios obteniendo el premio máximo en el Primer Certamen Literario organizado por el PAMI y mención especial en cuento en un concurso de la Biblioteca Popular San Martín, entre otros reconocimientos.

Y el libro se gesta por obra de casualidades bienaventuradas. “Un día me pidieron algunas poesías para ser publicadas en diarios y noté que a la gente le gustaban. La composición de mis narrativas invoca rítmicas y líricas clásicas, características que a la gente le gusta. Me propusieron reunirlas en este libro y me decidí. El apoyo moral de mis afectos fue determinante”, afirmó Pisati.

Pero sus aptitudes artísticas y creativas no se agotan en la poesía. Desde hace cinco años, Pisati se dedica a la artesanía en pirograbados de madera y cuero, reproduciendo obras del eximio artista santafesino Juan Arancio. También produce escudos heráldicos y simbolismos cristianos. Comentó que “todo esto no sólo es un hobbie para mí sino que le doy un sentido comercial, pues trato de vivir de lo que hago”.

Desde la inventiva personal y hacia la cultura local, Realidad aterriza sobre las profundidades más sinuosas y desconocidas de la naturaleza humana, y sobre otros territorios más conocidos y cotidianos, como los sentimientos y las relaciones. Crítica visceral y brutalmente sincera, reflexión sobre las paradojas de la sociedad moderna que reinventa la cuestión cartesiana de ¿quiénes somos? y ¿hacia adónde vamos? pero que, en definitiva, buscar celebrar la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *