Realizan operativos de control en venta de pirotecnia
Brigada de Explosivos en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
21 de diciembre de 2009
Fin de Año Navidad pirotecnia autorizada

Realizan operativos de control en venta de pirotecnia

Como es habitual en estas fechas, desde el área de Control del Gobierno de la ciudad, se pusieron en marcha los operativos para evitar la venta clandestina o fuera de norma de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En forma conjunta con la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia, se inspeccionarán los locales que fueron inscriptos para comercializar pirotecnia, verificando las condiciones de expendio de la misma. Cabe destacar que la información recabada en estos locales se compartirá con el Registro Nacional de Armas (Renar) a los fines de un mejor control.

Controles

Los trabajadores de Control, verificarán en cada local las condiciones de exposición de material pirotécnico a los fines de garantizar la seguridad tanto de los vendedores como los compradores.

En ese sentido, y acorde a las reglamentaciones vigentes, se verifica que la pirotecnia sea exhibida en un lugar apartado de otras mercaderías, si es que el local las tuviera, y que se encuentre en su envoltorio original. Fundamentalmente, se apuntará a controlar que estos negocios no excedan la cantidad permitida que, en comercios minoristas, es de 40 kilos aproximadamente.

Además, el local debe disponer de los resguardos de seguridad requeridos -como matafuegos y salidas de emergencias-, y no tener revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables. Finalmente, todo el material pirotécnico comercializado debe estar aprobado por Fabricaciones Militares.

Dado que el personal de Control cuenta con plenas facultades de decomiso, en caso de hallar venta clandestina, en lugares no habilitados, o en la vía pública, se procederá al secuestro preventivo y posterior destrucción del material, de acuerdo a las leyes y ordenanzas en vigencia, y se aplicará la sanción correspondiente.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Control se recordó que es de vital importancia que la compra de cualquier elemento pirotécnico se realice únicamente en lugares autorizados para ello; y que debe ser manipulado por personas mayores, a fin de evitar accidentes. Además, se recuerda que la venta de pirotecnia está prohibida a menores de 18 años.

Para realizar consultas o denuncias en torno a este tema, está disponible el teléfono de la Dirección de Control de Habilitaciones, 4574106/07, como así también la Línea Gratuita de Atención Ciudadana del Gobierno de la ciudad, 0800 777 5000, que funciona las 24 horas durante los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *