Realizarán el primer sorteo de lotes en la capital provincial
Realizarán el primer sorteo de lotes en la capital provincial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
17/07/2013
desagües pluviales Loteo Esmeralda red vial

Realizarán el primer sorteo de lotes en la capital provincial

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, anunció que en 30 días se realizará el primer sorteo de lotes del programa “Mi Tierra, Mi Casa” para la ciudad de Santa Fe.

Según lo informó “estamos apuntando a concretar en agosto el sorteo de las primeras 170 parcelas, que son de dominio provincial” y que están ubicadas en el norte de la ciudad capital, en el denominado “Loteo Esmeralda”.

Previo al sorteo, la provincia publicará en 15 días los padrones provisorios donde figurarán las familias aptas y no aptas. “Es un proceso que se hace en cualquier operatoria, donde se comprueba quienes cumplieron con los requisitos. Aquellos que figuren como “no aptas”, tienen la oportunidad de efectuar las consultas del caso, acercando los papeles que acrediten su situación”, explicó Leone, tras indicar que luego se realizará el sorteo en la sede de la Lotería de Santa Fe.

Vale recordar que en diciembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral firmaron un convenio para desarrollar el programa “Mi Tierra, Mi Casa” en la capital provincial. En la oportunidad, se acordó un master plan que contemplaba la urbanización de terrenos públicos y privados, todos ubicados en un perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y las vías del Ferrocarril Belgrano.

Entre abril y mayo último, el gobierno provincial habilitó un proceso de inscripción en La Mirage. Allí concurrieron unas 3800 personas, que se sumaron a las 1.500 que ya tenían una inscripción reciente al Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

“Es decir que entre aptos y no aptos vamos a tener una base de 6.300 familias”, dijo el funcionario, quien agregó que los padrones estarán disponibles en el sitio web del gobierno www.santafe.gov.ar.

Entre los requisitos del programa se incluyen: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente, poseer ingresos familiares demostrables superiores a los cuatro mil pesos y tener dos años de residencia en la ciudad de Santa Fe.

Con todos los servicios

El sorteo que se realizará en agosto es sobre el denominado “Loteo Esmeralda”, donde se emplazarán 170 parcelas con servicios de entre 200 y 250 metros cuadrados.

“El loteo es sobre tierras provinciales y allí se ejecutarán en breve las obras de urbanización para poder dotar de servicios al lugar”, explicó Leone, quien dijo que “las tareas demandarán una inversión del gobierno de Santa Fe del orden de los 8,3 millones de pesos.

La ejecución de los trabajos de urbanización, que fueron adjudicados a la empresa Pilati -ganadora de la licitación-, contemplan redes de media y baja tensión, el alumbrado público, la red de agua potable, los desagües pluviales, cordones cuneta y estabilizado granular en la red vial.

Respecto a la futura construcción de las viviendas, las mismas se ejecutarán por autogestión. Las familias podrán adoptar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial.

El resto de los terrenos

“La segunda etapa de sorteos será sobre la parcela de dominio municipal, una vez acordados los lineamientos que el municipio está requiriendo para los beneficiarios de estos lotes y avanzadas las gestiones del financiamiento provincial para la urbanización por parte del gobierno local. Este proceso seguramente se concretara sobre el mes de setiembre”, aseguró Leone.

En tanto, el funcionario dijo además que “estamos avanzando con la expropiación y los acuerdos urbanísticos con otros propietarios de mayores áreas en la zona de intervención del programa. Seguramente antes de fin de año podremos estar concretando estos acuerdos y licitando las obras necesarias para disponer de unos 400 lotes adicionales durante los primeros meses de 2014. El plan integral promueve la generación de un total aproximado de 1.500 lotes en total”.

Estratégico

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *