Realizarán en la ciudad de Santa Fe obras de pavimento y desagües
Pavimento, desagües e iluminación en calles de la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
26/05/2015
desagües Plan Abre transporte público

Realizarán en la ciudad de Santa Fe obras de pavimento y desagües

El intendente José Corral y el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmaron dos convenios para realizar obras de pavimento, desagües e iluminación en distintos barrios de la ciudad. Mediante estos acuerdos, la Provincia remitirá al Municipio $ 87,6 millones, para la ejecución de los trabajos, que se realizarán en el marco del Plan Abre, que reúne esfuerzos de locales y provinciales.

Las tareas previstas en el convenio contemplan la realización de los desagües y el pavimento de hormigón en calle Bernardo de Irigoyen entre Callejón Aguirre y Chaco (Santa Rita y Liceo Norte), y Ayacucho entre Avenida Blas Parera y vías del ferrocarril (Tránsito). Para estos trabajos, el monto asignado en uno de los convenios es de $ 35,7 millones.

Además, se acordó la obra de pavimento de hormigón y desagües para las calles Espinosa entre Europa y Avenida Peñaloza, y Doldán entre Aguado y Avenida Peñaloza (Punta Norte); Juan Díaz de Solís entre 3 de Febrero y J.J. Paso (San Lorenzo y Chalet); y Padre Quiroga entre Mendoza y Corrientes (Santa Rosa de Lima). También se plantea la repavimentación del barrio René Favaloro. Todos estos trabajos alcanzan los $ 51,9 millones.

Llamados a licitación

El proceso para la realización de las obras está en marcha, y ya se conocen las fechas de las licitaciones de las primeras 4 obras, por un monto total de $ 54.099.000.

En primer lugar, el próximo 3 de junio se conocerán las ofertas de la licitación pública para la realización de los desagües y el pavimento de hormigón en barrio Punta Norte y la repavimentación de barrio René Favaloro. En el primer caso, el presupuesto oficial es de $ 5 millones; el plazo de ejecución de las tareas es de 120 días, y los trabajos se realizarán en calle Espinosa entre Europa y Avenida Peñaloza, y en calle Doldán entre Aguado y Avenida Peñaloza.

El mismo 3 de junio se abrirán los sobres para la obra de repavimentación de barrio René Favaloro, con un presupuesto oficial de $ 18,4 millones, y un plazo de ejecución de 240 días. Los trabajos consisten en el reemplazo del pavimento asfáltico existente -que se encuentra muy deteriorado- por una calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, en las calles donde están estas dificultades.

Esta nueva superficie de hormigón brindará una circulación vehicular más segura, garantizando el ingreso, tanto del transporte público como de particulares a sus respectivas viviendas, aún en días de intensas precipitaciones. Es importante aclarar que el barrio posee un sistema de desagües consolidado, por lo cual no es necesario incorporar este tipo de trabajos en este caso.

Luego, el 4 de junio, será el turno del llamado a licitación para la pavimentación de calle Ayacucho, entre avenida Blas Parera y las vías del ferrocarril. En este caso, el presupuesto oficial está estipulado en $ 7.499.500, y el plazo de obra es de 120 días corridos.

Finalmente, el 5 de junio se conocerán las ofertas para la pavimentación de calle Bernardo de Irigoyen, entre Callejón Aguirre y Chaco. En este caso, la obra tiene un presupuesto de $ 23.199.500 y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 180 días corridos.

Iluminación

“Vamos a dotar de pavimento y desagües a los recorridos del transporte público de pasajeros, y por lo tanto también las calles troncales de los barrios, que van a permitir la buena circulación aún en los días de lluvia. Son obras bien hechas, porque -en el caso de no tenerlos- se hacen primero los desagües y después el pavimento, y además, como es para garantizar la circulación del colectivo, se hace de hormigón. En todos estos casos se completa con la iluminación por columnas”, destacó el intendente José Corral.

En este sentido, y con un presupuesto de casi 5 millones de pesos, se colocarán 201 columnas de iluminación en San Lorenzo, Chalet, Liceo Norte, Cabal, Juventud del Norte, Acería, Coronel Dorrego, Villa Oculta, Barranquitas Sur y Alto Verde. En la mayoría de los casos, estas tareas acompañan la realización del pavimento de hormigón y desagüe.

Mejorar la transitabilidad

“Son los sectores de la ciudad donde el transporte público no contaba con las calles en buenas condiciones, y por lo tanto, periódicamente teníamos dificultades con la transitabilidad. En algunos casos porque no tenían hechos los desagües y en otros casos, -como en el de René Favaloro-, porque hay una pavimentación inadecuada para el colectivo debido a que la base no está en buenas condiciones y hay problemas de roturas en todo el barrio, que no debería suceder porque es relativamente nuevo, pero evidentemente fue mal ejecutado”, resaltó José Corral.

En la misma línea el mandatario local indicó que se comienza esta tarea con los barrios del norte y del oeste de la ciudad, pero va a continuar en otros sectores de la ciudad. “La elección de estas calles tiene que ver con el transporte público, que es la manera que la mayoría de la gente tiene para moverse en la ciudad. Esto, de la mano de otras mejoras en las frecuencias, va a permitir continuar mejorando el transporte público en la ciudad”, dijo el Intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *