Realizarán obras de protección en Cayastá
Realizarán obras de protección en Cayastá Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/09/2011
Cayastá drenaje urbano Parque Arqueológico

Realizarán obras de protección en Cayastá

El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir obras de protección en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá, departamento Garay. La licitación de los trabajos contó con dos propuestas que estuvieron por encima del presupuesto oficial de 56 millones de pesos.

Las ofertas fueron presentadas por las firmas Dragados y Obras Portuarias SA, que cotizó los trabajos en 87.351.480,68 pesos; y por Mercovial SA, que presupuestó la obra en 95.510.584,31 pesos. Estas propuestas serán elevadas a la Comisión de Evaluación de Ofertas, encargada de cotejar los precios de cada ítem de la licitación con los recibidos.

Del acto también participaron los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Economía, Ángel Sciara; de Cultura, María de los Ángeles González; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

El objetivo de la obra, que se enmarca en el programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, es dar solución a los procesos erosivos que afectan la costa del parque arqueológico y de toda la localidad, motivados por la evolución de la morfología fluvial del río San Javier que por tendencia natural tiende a producir meandros que conllevan a un avance constante y paulatino del problema.

La ejecución de la obra, en tanto, se lleva a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía.

Un proyecto de muchos años

“Después de tantos años de bregar por una obra de esta magnitud, desde el inicio de la gestión, estamos avanzando finalmente en la concreción de un sueño de tantos santafesinos que es proteger las Ruinas de Santa Fe La Vieja”, recordó el titular de Aguas, Antonio Ciancio.

En ese sentido, el ministro aseguró que “además de la obra física, debemos destacar el valor histórico. Siempre decimos que tenemos que reconocer de donde venimos, ya que somos porque fuimos”.

Por otra parte, el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente afirmó que “es una obra importante en cuanto a monto, pero más importante aun en cuanto a darle la tranquilidad a los santafesinos de que están protegidos contra las inundaciones”.

En tanto, la ministra de Cultura agradeció a Luis María Calvo y a la Asociación de Amigos “quienes cuidaron todo el patrimonio de la provincia de Santa Fe y que lucharon para que esta obra se realizara, desde (Agustín) Zapata Gollán hasta nuestros días”.

Asimismo, Gonzáles se refirió a la necesidad de resguardar el valor histórico de las ruinas, “un tesoro único e inigualable, y ejemplo de reserva arqueológica e histórica” y afirmó que son “un parque abierto a la población que permite saber de dónde somos y de dónde venimos”.

“Estas defensas son la respuesta de una gestión que escuchó un llamado y trató de seguir el camino para que Santa Fe La Vieja no siga retrocediendo”, concluyó.

En la oportunidad, también estuvieron presentes los secretarios de Aguas, Hugo Orsolini; y de Medio Ambiente, César Mackler; los subsecretarios de Administración, Jorge Muller; de Protección Urbana Contra Inundaciones, Claudia Forestieri; y de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi; y los directores de Drenaje y Retención, Alberto Mitra; y de Hidráulica, Arnaldo Zapata; el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el director del museo etnográfico y de Santa Fe La Vieja, Luís María Calvo; el intendente de Cayastá, Marcelo Duprá; y representantes de la Asociación de Amigos de Santa Fe La Vieja.

Durante el acto se realizó una presentación de powerpoint a cargo de Forestieri, quien mostró gráficos de la morfología del río San Javier y de las zonas afectadas por la erosión que provoca el caudal de éste afluente en las costas de Cayastá.

Los trabajos

El proyecto denominado “Construcción de defensas del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, Protecciones Costeras en Cayastá y Obras de Regulación”, se desarrollará en la zona urbana de Cayastá y en el mencionado parque, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

Los trabajos consisten en regular el caudal de ingreso al brazo Cayastá del río San Javier con el objetivo de mitigar el proceso erosivo actual y mantener activo el brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucra la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la zona urbana.

La obra de regulación se materializará mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Esta obra se completa con el dragado del arroyo los Zorros y el dragado de la vinculación entre este y la laguna Las Nievas.

Las obras de defensa del Parque Arqueológico consisten básicamente en la ampliación transversal de la protección, de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río.

Finalmente, la protección costera de la zona urbana de Cayastá consiste en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del escritor Julio Migno.

La zona urbana se complementa con instalaciones y mobiliario urbano: barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras e iluminación. Se incluye además la forestación con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras pindó y timbó).

El proyecto también prevé ejecutar un sector de playa en las inmediaciones del camping municipal y las dos cuadras subsiguientes aguas arriba, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.

Financiamiento

Los trabajos serán ejecutados en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (Pidu), que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) –también conocido como Banco Mundial– a través del Préstamo Birf 7382.

Esta operatoria es coordinada por una unidad nacional que funciona en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Para acceder al financiamiento, el gobierno provincial suscribió un Convenio Subsidiario de Préstamo con el nivel central de gobierno, equivalente al 75 por ciento del costo total de la obra. El 25 por ciento restante, en tanto, también será aportado por el Estado provincial, pero en carácter de contrapartida local a través de recursos propios.

La obtención de la “no objeción” del Birf al proyecto ejecutivo y al pliego licitatorio exigió superar diversas instancias de evaluación (estudios de ingeniería, sociales, económicos y ambientales). El último requerimiento se cumplió al presentarse el proyecto públicamente en una reunión informativa el pasado 10 de mayo en el Centro Integrador Comunitario de Cayastá, donde se recibieron los comentarios de la comunidad interesada sobre el particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *