Realizaron 160 intervenciones en el Hospital de Niños
Estudio por cardiopatía congénita en el Hospital de Niños de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/10/2014
cardiopatías congénitas hemodinamia Hospital de Niños

Realizaron 160 intervenciones en el Hospital de Niños

El Ministerio de Salud indicó que en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, de la ciudad de Santa Fe, se realizaron desde el año 2011 más de 160 procedimientos terapéuticos en cardiopatías congénitas. De los mismos, 60 correspondieron a cirugías convencionales y 100 a casos de intervencionismo mínimamente invasivo mediante cateterismo intervencionista.

Así lo detalló el jefe del Servicio de Cardiopatía Congénita, Alberto Molina, en el marco del “Día Mundial del Corazón”: “Los resultados tuvieron escasa morbilidad y sin mortalidad, el promedio de los días de internación fue muy bajo, con pocas complicaciones y con un seguimiento a largo plazo. Asimismo los niños presentaron una evolución muy favorable, ya que la gran mayoría se reinsertan a sus actividades cotidianas de manera normal”.

“En hemodinamia la internación es menos de un día y para las cirugías convencionales, donde se debe realizar una estereotomía y en algunos casos someter a los pacientes a circulación extracorpórea, el promedio de internación es de 4 a 5 días”, sostuvo.

En esta temática, tanto el Alassia como el hospital de Niños “Víctor Vilela” de Rosario funcionan como efectores de referencia y tratantes de patologías e intervenciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas. Ambos nosocomios fueron seleccionados por el gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que controla, audita y financia las cirugías para niños sin cobertura de salud que padezcan un compromiso cardiovascular.

Cardiopatía congénita

Una cardiopatía congénita es una malformación que se produce en el corazón durante la gestación, en particular, durante las 8° a la 12° semanas del embarazo, que puede influir provocando enfermedades o, incluso, la muerte fetal o bien, manifestarse por síntomas en el recién nacido.

El 50 por ciento de ellas no se diagnostica sino hasta la niñez o la edad adulta. Por eso es fundamental realizar el diagnóstico prenatal mediante la ecocardiografía fetal, para poder conocer la cardiopatía antes de que nazca el bebé y -de acuerdo con su complejidad- que el parto ocurra en un lugar próximo a un centro de alta complejidad quirúrgica.

Mejorar la complejidad

Sobre el mejoramiento de la complejidad, Molina hizo hincapié en el equipamiento y el diagnóstico prenatal, poniendo de relieve que la cartera sanitaria adquirió “un eco cardiógrafo Doppler color, de gran ayuda, sobre todo para mejorar la calidad de la atención, tanto para las consultas externas, como en los pacientes internados, habiéndose incrementando en ambos casos las consultas”.

Molinas explicó que las principales premisas para seguir mejorando la calidad de atención y disminuir la morbi-mortalidad en las cardiopatías más complejas, “están enfocadas en mejorar aún más la complejidad del equipamiento, para poder tratar todo tipo de pacientes y con todos los medios adecuados lograr un diagnóstico precoz”.

Telemedicina

En relación a la Telemedicina, el profesional subrayó que esta herramienta permitirá entre otros beneficios llevar a cabo “los diagnósticos prenatales en tiempo real a distancia. Esto optimizaría la calidad de la atención, ya que los colegas que trabajan en centros periféricos o en otras regiones de la provincia estarán más respaldados al poder consultar sobre cualquier duda diagnóstica, que implicará un feed back positivo en las relaciones profesionales y personales”. Además los pacientes y sus familiares no tendrían necesidad de desplazarse hacia nuestro hospital innecesariamente. En el caso de diagnosticarse una cardiopatía congénita prenatal, se puede preparar a la familia para afrontar un evento, que trastoca profundamente la vida familiar, sobre todo en aquellos casos que requieren un tratamiento perentorio, en las primeras semanas de vida.

En ese sentido, sostuvo que se tendría “un enfoque de expectativa armado al nacimiento para actuar lo antes posible, lo que se traducirá en mejores chances, en cuanto al resultado terapéutico, ya que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el arribo al hospital es clave. Los resultados están directamente conectados con esto, mientras más precoz es el diagnóstico, es menor la morbi-mortalidad”, reconoció.

“Hay cardiopatías que se las puede corregir selectivamente después de los 3 o 4 años, otras en el primer año y también otras en las primeras semanas. Hoy estamos resolviendo entre el 40 y el 50 por ciento de todas las cardiopatías”.

En cuanto al resto de los casos, manifestó que se apunta a que “el 80 por ciento de las cardiopatías de moderado y bajo riesgo sean resueltas en Santa Fe; el 20 por ciento restante podrían tratarse de forma paliativa, continuándose con el trabajo de forma colaborativa con otros centros, como lo estamos haciendo, dentro de la red nacional de cardiopatías congénitas, en el marco del plan nacer y recientemente del plan sumar”.

Hospital de referencia

El Hospital de Niños Alassia es el nosocomio de pediatría más grande de la provincia, con unidad de cuidados progresivos de alta y mediana complejidad que cuenta con 180 camas (de las cuales 42 son de neonatología), 30 de cuidados críticos (12 de cuidados intensivos pediátricos y 18 de cuidados especiales), 10 camas en Hospital de Día y 22 en Sala de Internación Transitoria. El resto de las camas son de cuidados moderados.

Los egresos son alrededor de 14.000 por año, mientras que en el Servicio de Emergencia las consultas superan las 100.000 por año, con un incremento marcado en época invernal por la prevalencia de patologías respiratorias.

Los consultorios de especialistas, donde se pueden referir a casi todas las especialidades pediátricas, tienen un número de consulta anual que supera las 52.000, a lo que se suman 6.000 consultas a profesionales no médicos.

Respecto de la actividad en quirófano, se realizan más de 1.500 intervenciones quirúrgicas de emergencia y 1.900 cirugías programadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *