Realizaron aportes a la comunidad mocoví de Tostado
Realizaron aportes a la comunidad mocoví de Tostado Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30 de octubre de 2012
inclusión laboral Mocoví Tostado

Realizaron aportes a la comunidad mocoví de Tostado

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social rubricó un convenio con la comunidad aborigen “Pedro José” y con el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), con el objetivo de articular esfuerzos para la inclusión laboral a partir de la recuperación de 20 hectáreas productivas para cosecha y comercialización de algodón en el campo propiedad de dicha comunidad.

El convenio denominado “Valoq”, que en lengua mocoví significa algodón, determina el aporte de 25.000 pesos por parte de la cartera laboral, que se destinarán a la adquisición de insumos para garantizar el laboreo, compra de semillas, pulverización y siembra de las tierras.

“Estamos muy complacidos de que nos permitan encarar un trabajo en común, que ha sido conversado y consensuado que va a ir generando una experiencia de trabajo articulada”, expresó el titular de la cartera laboral, Julio Genesini.

“Tenemos plena conciencia –continuó el ministro–, que no venimos a regalar ni a dar nada que no les corresponde, venimos a ayudarlos a garantizar sus derechos como comunidad y como ciudadanos. Esta es nuestra obligación”.

Un hecho histórico

El programa Valoq profundiza el camino trazado por el gobierno de la provincia días atrás con la restitución histórica de más de 500 hectáreas a los pueblos originarios del norte santafesino, invirtiendo ahora los recursos para hacer de las mismas tierras productivas y de promoción del trabajo decente.

Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la Agenda Provincial de Trabajo Decente, cuyo tercer objetivo prioriza la igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos en el mundo laboral, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria, o grupo social.

Por su parte, Juan Calisaya y Rufino Vázquez, integrantes del Ipas, destacaron la importancia de la iniciativa “porque es una situación inédita e histórica para los pueblos originarios” e instaron a “seguir organizados para salir adelante con nuestras familias porque es importante para el crecimiento de la comunidad; este convenio demuestra que cuando hay decisión política, las cosas se llevan adelante”.

Articulación de esfuerzos

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, y prevé además convocar a las empresas privadas y demás organizaciones que integran la Comisión cuatripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO) a adherir a la iniciativa a los fines de comprometer otros aportes para articular esfuerzos para la inclusión laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *