Reclaman cubrir vacantes en Juzgados Comunales
Reclaman cubrir vacantes en Juzgados Comunales
La Región
Redacción El Santafesino
22/11/2012
Asamblea Legislativa juzgados comunales Poder Judicial

Reclaman cubrir vacantes en Juzgados Comunales

El Senador Rubén Pirola solicitó al Gobierno Provincial que proceda a llamar a concurso para la cobertura de los cargos de Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas para diversas localidades del departamento Las Colonias que se encuentran vacantes.

La Cámara de Senadores a instancias de un proyecto autoría del Senador Provincial por el departamento Las Colonias Rubén Pirola aprobó un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador Antonio Bonfatti que llame a concurso para la cobertura de los cargos vacantes de Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas para las localidades de Cululú, Felicia, La Pelada, Progreso, Santo Domingo y Sarmiento (Circuito Nº 19), San Agustín y San Mariano (Circuito Nº 24) y remita a la brevedad a consideración de la Asamblea Legislativa los pliegos para cubrir las vacantes en los Juzgados de Humboldt (Circuito Nº 19) y San Jerónimo Norte (Circuito Nº 25) cuyo concurso fue convocado a mediados de 2011 y aún no tiene sus designaciones efectuadas.

Entre los fundamentos Pirola detalla la situación crítica por la que atraviesa la justicia comunal o comunitaria en Las Colonias generada principalmente por las numerosas vacantes que se van generando con el paso del tiempo y que se cuentan en más de cien en toda la Provincia que no poseen Juez designado y que obliga a la población de dichas localidades a trasladarse a otras para poder concretar trámites diversos o en algunos casos Jueces que van de pueblo en pueblo. Al respecto la propia Corte Suprema de Justicia ha advertido los problemas que padece esta instancia de la justicia por la falta de jueces en dichos circuitos.

El representante territorial del departamento Las Colonias consignó que de los 24 juzgados existentes en comunas según la Ley Orgánica del Poder Judicial, sólo el 58% (14 comunas) tienen designado Juez para el Juzgado de Pequeñas Causas y el 42% (10 comunas) restante no lo tiene. Si bien las localidades de San Jerónimo Norte y Humboldt fueron incluidas en el concurso convocado a mediados de 2011 a la fecha aún se espera la remisión a la Legislatura Provincial de los pliegos de las personas propuestas. En otros 8 casos restantes se registran vacantes, algunas de larga data.

A nivel provincial, según información oficial, a las 102 vacantes que existían a octubre de 2011, se sumaron otras por renuncias y jubilaciones, estimándose que a la fecha el 40% de los juzgados comunitarios de la provincia no tienen Juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *