Reclaman que se garantice la accesibilidad a los pequeños pueblos
Fuente: Gastón Gardiol
La Región
Redacción El Santafesino
21/03/2017
banquina Las Colonias San Mariano Vialidad

Reclaman que se garantice la accesibilidad a los pequeños pueblos

De 200 a 1000 habitantes. De baja densidad poblacional pero de amplios horizontes rurales. De escasa visibilidad pero de imprescindible protagonismo en el arraigo del interior. Los pueblos santafesinos más pequeños se encuentran en condiciones de inferioridad y sus deficientes accesos magnifican los problemas y las carencias.

Con San Mariano como caso emblemático, el dirigente radical y ex precandidato a senador por Las Colonias, Gastón Gardiol, elevó un clamor a las máximas autoridades provinciales para que atiendan éste y otros casos que merecen una urgente atención. En su cuenta personal de Facebook, publicó fotografías del lamentable estado del acceso a este poblado de poco más de 400 habitantes y una síntesis del pedido.

“Señor gobernador Miguel Lifschitz, señor vicegobernador Carlos Fascendini (usted que es de Las Colonias), señor administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad Pablo Seghezzo: este es el estado deplorable y de inseguridad en que se encuentra el acceso a la localidad de San Mariano” introdujo con una aclaración obvia. “Es la entrada a San Mariano, no es una ruta provincial. Pero en esta localidad viven cientos de personas como ustedes, como nosotros, como yo. Estas personas cada vez que entran y salen de su pueblo, lo tienen que hacer por la banquina, que es más segura que transitar por la calzada, con toda (y valga la contradicción) la inseguridad que ello implica. Ni hablar cuando tiene que salir la ambulancia o lo tiene que hacer alguna familia en medio de una emergencia. Y si además llueve, eso es casi una hecatombe”, advierte.

El dirigente puso acento en esta problemática que alcanza a varios pueblos del norte, centro y sur del departamento Las Colonias. Reconoce que la inversión actual en materia de infraestructura vial ha beneficiado a varias localidades y va a contribuir a la seguridad vial, por su alcance con rutas provinciales hoy repavimentadas. Y también en sus accesos, como el caso de Cavour. Pero hace su aporte para que se garantice una cobertura total de los trabajos en accesos ya sean pavimentados o de calzada natural.

“Por favor les pido -ruega- son 5 kilómetros y un presupuesto mínimo comparado a todas las obras viales que por fin se están haciendo en la provincia. Tratemos de evitar, no solo roturas de neumáticos, llantas y algunas otras cosas más, en definitiva “fierros”, sino que la situación de abandono pase a mayores”.

“Me ofrezco humildemente –concluye- para lo que sea necesario y no solamente porque me unen lazos de sangre con San Mariano, sino porque tengo un fuerte compromiso por cada habitante de este departamento Las Colonias y, porque sé que de otra forma, sin el apoyo de la Provincia, es imposible contar con un acceso al pueblo tal como cada uno de sus vecinos se merece”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *