Reclamo de Bertero por la producción de trigo de Santa Fe
Pedido de solución para la comercialización de trigo en la provincia Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
10/12/2010
provincias trigueras región pampeana Trigo

Reclamo de Bertero por la producción de trigo de Santa Fe

En el documento, Bertero describe la actual situación que se vive en la provincia de Santa Fe en lo que respecta a la producción de trigo, y propone acciones que permitan una pronta solución. El texto señala que “recientemente desarrollamos la reunión de la Región Pampeana del Consejo Federal Agropecuario, en la que los ministros presentes acordamos colaborar en la resolución del tema, partiendo por suministrar información acerca de la campaña de producción de trigo 2010/2011 en cada provincia. Al respecto, llevo a su conocimiento que la superficie que se ha sembrado en Santa Fe es de 430.000 hectáreas, lo cual supera ampliamente las campañas anteriores (superficie 2008/2009: 351.000 has.; superficie 2009/1010: 310.000 has.)”.

“El volumen de producción estimado es de 1.180.000 toneladas dado que la cosecha aún no ha finalizado, pero en general los rindes son buenos y están obteniendo un piso de 27 quintales por hectárea. Esta estimación nos indica que se supera en más de un 40% la campaña anterior (con 520.000 y 830.000 toneladas respectivamente, en 2008/09 y 2009/10). La que, sumada a las estimaciones de las otras provincias trigueras dan un volumen total que supera ampliamente las necesidades internas de nuestro país”, continúa.

Ante estos datos, “la situación que viven los productores no es la misma debido a varias razones que paso a detallar. La cosecha que avanza desde el norte hacia el centro y sur del territorio provincial muestra que la calidad no es la adecuada para la producción molinera nacional y que el mercado posible es el comercio exterior. En simultáneo, los productores encuentran limitaciones de ventas para estos mercados debido a las restricciones impuestas a la exportación, generando en consecuencia una fuerte oferta interna y depresión en los precios (caídas de hasta 50 dólares la tonelada)”.

“Algunos opinan que una alternativa es la de acopiar este grano hasta que se logre regularizar el mercado, lo cual significa un costo adicional, pero en realidad la dificultad no está en este costo sino en encontrar disponibilidad de acopios, dado que ya comenzó también la cosecha de girasol y los acopiadores dan prioridad a esta oleaginosa”, agrega el escrito. “Los productores han respondido cuando le solicitamos aumentar la superficie sembrada de trigo, pero la actual situación confunde y desalienta para las campañas futuras”.

“Estamos desarrollando diversas reuniones en la búsqueda de contención y de prontas soluciones, por eso los Ministros de la Región Pampeana del Consejo Federal Agropecuario acordamos en manifestar nuestro apoyo a su gestión y entendemos que instrumentar a la brevedad los anuncios realizados antes de la campaña respecto de liberar ROE por el 35% del volumen de cosecha, pueden ser un primer paso”.

“En las reuniones con las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, junto con las entidades representativas de los productores agropecuarios, consideramos que es urgente regularizar la comercialización del trigo. Asimismo, entendemos que la apertura de exportaciones sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones es un camino adecuado para posibilitar la formación de precios, ratificando también que las políticas oficiales vinculadas a la producción agropecuaria deben ser fijadas por el Ministerio a vuestro cargo”.

Por último, la carta manifiesta que “de cara a encontrar un camino de solución para la comercialización de trigo como de otros granos, las entidades reunidas en Santa Fe proponemos analizar nuevos y modernos instrumentos que permitan obtener un marco de previsibilidad donde las medidas de gobierno eviten desequilibrios intersectoriales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *