Recomendaciones oficiales por la sequía en el norte
Bertero en el norte por la sequía Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
07/06/2008
emergencia explotaciones agrícolas salinización sequía

Recomendaciones oficiales por la sequía en el norte

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, visitó a productores agropecuarios del norte provincial afectados por la sequía, con el objeto de evaluar la situación por la que atraviesan y delinear los pasos a seguir. La recorrida comenzó en Tostado y finalizó en Margarita y Villa Ocampo.

En la oportunidad, Bertero estuvo acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor, y un equipo técnico de la cartera de la Producción. El ministro visitó establecimientos afectados, recorrió explotaciones agrícolas y, junto a sus propietarios, verificó el estado de la hacienda, las fuentes de agua existentes y la situación y requerimientos de pasturas.

La comitiva oficial confeccionó un cronograma de trabajo que permitió evaluar los caminos interiores y la situación de productores del paraje Antonio Pini (Tostado), San Bernardo, Villa Minetti, El Nochero, Gato Colorado, Los Amores, Intiyaco, Cañada Ombú, Fortín Olmos, Margarita y Villa Ocampo.

Las autoridades provinciales corroboraron la crítica situación, no sólo del estado actual de la hacienda y la sobrecarga de animales por hectárea, sino además, los efectos que en el mediano y largo plazo puede ocasionar la falta de lluvia, la progresiva depresión de las napas, la aceleración del proceso de salinización de tierras y los efectos de la evapotranspiración potencial.

Bertero les manifestó a los productores la necesidad de que se presenten ante su municipio o comuna para realizar los trámites para contar con el certificado correspondiente de “emergencia”, instrumento indispensable y excluyente para ser asistidos por el gobierno provincial.

Asimismo, el ministro pidió a los productores que “analicen las formas de establecer estrategias comunes de hotelería de ganado, como de distribución de agua”. Y aclaró que “es el gobierno local quien debe acompañar este proceso que permita, de manera organizada, que la asistencia llegue a tiempo”.

“Son los gobiernos locales –continuó–, a través de las Asociaciones de Desarrollo, los que deben quedar con recursos económicos y equipos que permitan prevenir situaciones futuras”, aseveró.

A su vez, en diálogo con las autoridades comunales, Bertero reiteró la decisión política en la gestión, de fortalecer los territorios con recursos y equipos que permitan asistir no sólo el efecto inmediato de la sequía –a través de líneas de crédito accesibles a productores no bancarizados, líneas especiales para los bancarizados y traslado de agua para consumo animal– sino también, trabajar en la prevención de situaciones futuras.

En ese sentido, aconsejó dejar instalados equipos de prospección geoeléctricos –en cada una de las asociaciones– para la detección de fuentes de agua subterráneas y de perforación, además de capacitar al personal en condiciones de utilizarlos.

Finalmente, el ministro acompañó a la Mesa Azucarera en la presentación del Plan Estratégico, reafirmando el compromiso de trabajar desde el enfoque de cadenas de valor para fortalecer las economías regionales del territorio santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *