Recomendaciones para prevenir y curar la Pediculosis
Anegamientos por lluvias en San Cristónal Crédito: Tiedemann

Recomendaciones para prevenir y curar la Pediculosis

El Ministerio de Salud recomendó para prevenir y curar la pediculosis, “la revisión sistemática del cabello con el peine fino de metal, para el arrastre mecánico de las liendres, y un control posterior que debe repetirse periódicamente”. La pediculosis es una enfermedad producida por un parásito que produce lesiones en el cuero cabelludo y la piel.

Además, la cartera sanitaria advirtió que “los pediculicida deben usarse exclusivamente para el tratamiento de las personas infectadas, por las sustancias químicas que contienen”.

El contagio de esta enfermedad es directo de persona enferma a sana, e indirecto a través de elementos personales como peines, cepillos y toallas; los síntomas que produce son una picazón intensa que obliga al rascado con la consiguiente posibilidad de infección por lesiones en el cuero cabelludo y la piel, así como posibles trastornos psicológicos en el ámbito familiar, escolar y social.

Los parásitos se encuentran frecuentemente en la zona de la cabeza, la nuca y detrás de las orejas, y sus ciclos son de 8 días desde que la hembra fecundada pone los huevos hasta el nacimiento de la larva, motivo por el cual se deben examinar estas zonas del cuerpo en ese lapso de tiempo (o menos) y repetir el tratamiento periódicamente.

Recomendaciones

Para prevenir el contagio el Ministerio de Salud recomienda realizar el aseo personal con elementos individuales, como peines, toallas, pañuelos, ya que el contagio es directo: persona infectada a persona sana, o indirecta a través de dichos elementos de higiene.

En caso de detectar la presencia de piojos o liendres, se deberá confirmar el diagnóstico con el médico para que él indique el tratamiento correcto. Siempre se debe efectuar el control y, eventualmente, el tratamiento familiar o comunitario.

Si el profesional lo indica, el afectado no deberá concurrir al establecimiento (escuela, club) hasta que el riesgo de contagio haya cesado.

Cuando reingrese al establecimiento, se debe controlar al enfermo y solicitar certificado médico del tratamiento efectuado.

Por último, la cartera sanitaria recomienda la realización de controles periódicos individuales y/o comunitarios a fin de evitar posibles reinfestaciones.

Advertencia sobre el uso de Pediculicidas

Desde la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Programa de Dermatología Sanitaria, aseguraron que “ningún pediculicida es capaz de eliminar todos los piojos y las liendres”; y precisaron que “los productos que se venden son efectivos para los parásitos adultos, pero no para las liendres, ya que las mismas se adhieren al pelo por una sustancia dura llamada quitina que se ablanda y desprende sólo con ácido acético (vinagre)”.

Asimismo, el área del Ministerio de Salud recuerda que “los pediculicidas no son preventivos, sino que son sustancias químicas que deben usarse exclusivamente para el tratamiento de las personas infectadas”, y advirtieron que “no pueden utilizarlos embarazadas y niños pequeños”.

Además, el uso indiscriminado de pediculicidas es potencialmente tóxico y provoca mayor resistencia a estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *