Recomendaciones sobre vacunación antisarampionosa
Recomendaciones sobre vacunación antisarampionosa
Sin categoría
Redacción El Santafesino
24/02/2011
Antisarampionosa triple viral vacuna antigripal

Recomendaciones sobre vacunación antisarampionosa

El Ministerio de Salud de la provincia reiteró recomendaciones a la población respecto de la Vacuna Antisarampionosa en niños en edad escolar, así como las nuevas incorporaciones al calendario nacional de vacunación.

Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que ante los casos confirmados de sarampión que se han registrado en El Bolsón (provincia de Río Negro), continúa vigente la recomendación respecto de la población a vacunar: niños de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de 2 dosis de vacuna, y personas de 15 a 50 años que no cuenten con 2 dosis o no se hayan vacunado durante el período 2006-2008.

Asimismo, debido al inicio próximo del ciclo escolar, la funcionaria resaltó que es de suma importancia actualizar los esquemas de vacunación.

En el 1º Año de E.E.G. recordó que se vacuna a todos los niños que ingresen a esta etapa escolar (tengan o no cumplidos los 6 años) con Sabin – OPV (previene la parálisis infantil), Triple Bacteriana DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos) y Triple Viral SPR (previene sarampión, paperas y rubéola).

En cuanto al refuerzo de vacuna BCG, explicó que no se aplica más pues “se demostró que a esta edad no agregaba protección adicional”.

Además, a los niños de 11 años se aplican la vacuna de hepatitis “B” (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.

Quienes tienen esquema de 3 dosis no necesitan refuerzos y Triple Viral- SPR 2 dosis de esta vacuna. Una dosis de Triple Viral más una dosis Doble Viral – DV (previene sarampión y rubéola).

Desde el organismo manifestaron también que todos los niños nacidos desde 1992 en adelante deben tener esquema de Hepatitis B y Triple Viral completo (de 11 a 18 años).

Uboldi apuntó también que durante 2010 se implementó una nueva vacuna Triple bacteriana a celular (dpTa, que previene difteria, tos convulsa y tétanos) para niños nacidos en 1999 en adelante (11 y 12 años), y en el caso de los adolescentes de 16 años se utilizará un refuerzo con Doble adultos – Dt (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años.

Nuevas incorporaciones al calendario nacional

Durante este año se ha incorporado la vacuna antigripal para niños de 6 meses a 2 años (2 dosis, embarazadas y madres de niños hasta 6 meses, puérperas) y personal de salud.

Uboldi dio cuenta que próximamente se incorporarán al calendario nacional las vacunas antineumocócica y la vacuna de HPV (Virus del Papiloma Humano), que por el momento no están disponibles en los efectores.

Para consultas, los interesados podrán comunicarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en Bv. Gálvez 1563, 2º piso, teléfono: 4574804 / 58 / 14 / 15, Ciudad de Santa Fe, o vía mail a rvesf_direccion@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *