Reconocen la figura de “Demetrio Díaz Acuña”
Acto homenaje en Laguna Paiva Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
16/03/2010
Díaz Acuña Laguna Paiva Villa Talleres

Reconocen la figura de “Demetrio Díaz Acuña”

Periodista, escritor, político y artista. Demetrio Díaz Acuña fue obrero ferroviario, editor del diario “La Voz de Paiva”, partícipe de las grandes huelgas ferroviarias, poeta, actor, director y autor de la película “Te voy a esperar” filmada en Laguna Paiva y estrenada en la localidad en el año 1958.

El acto de inauguración e imposición de nombre a la “Plazoleta Demetrio Díaz Acuña” se llevó a cabo el pasado viernes 12 de febrero sobre el emplazamiento de la misma, ubicada en el Barrio “Villa Talleres” de Laguna Paiva.

Con la presencia de gran cantidad de público, entre los que se contaban funcionarios, directivos de instituciones educativas, integrantes del “CIESPA”, centro de escritores paivense, también, de “Conciencia”, agrupación ambientalista paivense, la “Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi” y manifiesta concurrencia de amistades y familiares de “Demetrio Díaz Acuña”.

En la misma, el gobierno municipal, ubicó una placa alusiva que sita: “Demetrio Díaz Acuña-1907-1987- obrero ferroviario, escritor, periodista y artista. Vecino paivense comprometido con la comunidad desde los valores democráticos”. La parte artística del evento estuvo en manos de los familiares y amigos de Demetrio Díaz Acuña, entre los que se destacan, sus hijos: Darío Díaz y Elena Díaz.

El cierre del acto fue realizado por un nutrido grupo de familiares y amigos vinculados al arte que recrearon diversas obras de “Demetrio Díaz Acuña”. Entre ellas, recitado de la poesía “Excarcelación” en la voz de Julio Gómez. Lectura del prólogo de la obra “La luna escarlata”, en voz de Alba Sonia Díaz, hija y Lisandro Plank, bisnieto. Lectura de un fragmento de la misma obra, a cargo de Julio Gómez y Lilia Zedde. Se escuchó, una canción litoraleña, “La Reina” del Paraná”. Letra de Demetrio Díaz Acuña-Música de René Cochia, interpretada por Norma Rojas, en voz, Victoria Díaz, en bandoneón, Marcos Micci, en guitarra y Darío Díaz, en guitarra. Además, una zamba, de la película del mismo nombre “Te voy a esperar”. Letra, Demetrio Díaz Acuña, música, Rufino Caporale, con los mismos intérpretes. También se entonaron las estrofas de la “Marcha de los ferroviarios”, con la letra de “Demetrio Díaz Acuña, música de José Castellá, interpretada por Darío Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *