Reconocieron a eventos realizados en Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Reconocieron a eventos realizados en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se encuentra incluida por tercer año consecutivo en el ranking de ciudades organizadoras de eventos que todos los años elabora ICCA (International Congress and Convention Association), junto a 12 ciudades de Argentina, por lo que se realizó un reconocimiento a las entidades organizadoras de los cinco eventos de 2013 que permitieron posicionar a la capital provincial en la vidriera internacional.

El acto se llevó a cabo en la Estación Belgrano y contó con la participación por parte del Gobierno de la Ciudad de la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, y la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, quienes compartieron el estrado con el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, Carlos Fertonani.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de la Producción, Pablo Tabares; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, demás integrantes del Safetur, organizadores de eventos y medios de comunicación.

Turismo de reuniones: Eje estratégico para la ciudad

“La ciudad tiene más de 400 eventos en el año, pero solamente 5 son los que nos permiten estar en este ranking -afirmó Andrea Valsagna- lo que requiere de un trabajo articulado entre el sector público y privado que nos permita seguir estando en esa vidriera internacional de las posibilidades donde se pueden hacer eventos, y del que la ciudad de Santa Fe está muy orgullosa de formar parte”.

Asimismo, la secretaria de Comunicación remarcó la importancia de poder visibilizar esta capacidad de la capital provincial de ser sede de eventos internacionales, “un desafío que desde el Gobierno de la Ciudad pero también desde el Safetur -donde lo trabajamos en el marco del Plan de Desarrollo Turístico- es una prioridad, y la meta que tenemos es que la ciudad se mantenga en esta línea”.

En este sentido, Valsagna indicó que el reconocimiento a las instituciones que organizaron eventos el año pasado es también “un incentivo para que se dimensione el impacto que este sector tiene para la ciudad, tanto para su posicionamiento como destino de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional, como así también a nivel económico, ya que deja mucho dinero en la ciudad”.

Por su parte, el presidente del Bureau de Eventos recordó que esta “es una estrategia que se ha planteado esta ciudad hace varios años y que estamos viendo los frutos en nuestra región al haber ingresado al ranking ICCA hace tres años”. Y sobre la inclusión en el ranking, Fertonani explicó: “Algunos pueden decir que cinco eventos son pocos, pero son muy pocas ciudades las ciudades de Argentina que están en el ranking: este año fueron 12”.

Por último, Carlos Fertonani destacó que el posicionamiento de la ciudad es “gracias al trabajo en conjunto, pero sobre todo gracias a los que reconocemos, que en un congreso levantan la mano y dicen con orgullo que quieren que su ciudad sea sede de la próxima edición del evento, y junto a esas instituciones trabajamos desde el Bureau”.

Ranking y eventos internacionales 2013

El ranking de ICCA es elaborado todos los años con estadísticas de más de 130 países y la condición para ingresar es que la ciudad tenga cinco eventos internacionales o más en el año. En este sentido, la Argentina está en el puesto 17 del ranking mundial y segundo en Latinoamérica por la cantidad de eventos anuales, con 12 ciudades del país rankeadas.

Luego de haber ingresado por primera vez en 2012 en el ranking internacional más importante en la materia, la capital provincial continúa incluida este año por 5 eventos internacionales realizados en 2013.

Los eventos que permitieron a Santa Fe continuar en el ranking y que fueron reconocidos fueron los siguientes: II Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC) “Primeros asentamientos españoles y portugueses en la América Central y Meridional S. XVI y XVII” (abril de 2013, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL); el Seminario Internacional AUGM “Energías Renovables-Perspectiva de la Integración Latinoamericana” (abril de 2013, Facultad de Ingeniería Química de la UNL); el I Simposio Iberoamericano de Turismo y Deporte “El deporte como generador de turismo y dinamizador de economías locales” (septiembre de 2013, Facultad de Ciencias Económicas, UNL); el I Encuentro Latinoamericano de Pymes Lácteas (septiembre de 2013, Consultora Tumay) y la 10° Reunión del Observatorio del Crimen Organizado en América Latina y El Caribe (diciembre de 2013, Programa de Cooperación de Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert, Gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Santa Fe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *