Reconocimiento a la tarea de las Bibliotecas Populares
Reconocimiento a la tarea de las Bibliotecas Populares Crédito: El Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
01/10/2010
bibliotecas populares Concejo Deliberante inclusión social

Reconocimiento a la tarea de las Bibliotecas Populares

En el marco del Día de las Bibliotecas Populares, el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe declaró de interés Municipal el papel que cumple esta institución al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida.

El Presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó: “Los concejales nos tenemos que ocupar de los temas importantes como la educación, la cultura y, en este sentido, reconocer a quienes cotidianamente realizan esta tarea nos parece muy importante y parte de nuestra función”.

Asimismo, destacó la importancia de la educación y, en el marco de la misma, la promoción de la lectura, a la que consideró una tarea muy importante y que tiene que empezar desde temprana edad, “las Bibliotecas Populares desde su fundación lo vienen haciendo silenciosamente a veces sin el reconocimiento necesario”, agregó.

Corral alentó a continuar con esta importante tarea y reconoció el trabajo de muchos voluntarios que, “desde su convicción reconocen la importancia de hacer este generoso aporte porque se realiza, como todos quienes trabajan en cultura y educación, pensando en los demás”.

En este acto se hicieron presentes representantes de las Bibliotecas Populares Bica, Domingo Faustino Sarmiento, Doctor Amadeo Ramírez, Padre Lucho Quiroga, Popular y Pedagógica Pablo Pizzurno, Hogar del Maestro, Mariano Moreno, Mateo Booz, Bartolomé Mitre, Centro Español y Emilio Zola.

El día de las bibliotecas populares

Cada 23 de septiembre se festeja la existencia de estos espacios tan especiales donde los libros son algo más que entretenidas narraciones para matar el aburrimiento. Las historias que encontramos en ellos pueden llevarnos por caminos muy diversos y, si tenemos suerte y pasión, descubriremos la posibilidad de alcanzar nuestra propia libertad y realizarnos como ciudadanos.

Este día fue instaurado en honor a la promulgación de la Ley 419 en el año 1870 a raíz de la cual se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Esta norma daba a estas bibliotecas la responsabilidad del fomento, la inspección y fondos particulares para invertir en su trabajo en ciudades, villas y otros centros poblacionales.

“En sus actividades cotidianas, además de cumplir con su objetivo de promover el acceso y disfrute de la lectura, las bibliotecas populares son generadoras de inclusión social, y constituyen una fuerte actividad de la sociedad civil en la configuración de una política cultural pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *