Reconocimiento con mirada de artesano
Fuente: Gentileza Leandro Hilari
La Región
Redacción El Santafesino
20/09/2012
Biblioteca Alberdi Héctor Carnero Laguna Paiva Los Héctores

Reconocimiento con mirada de artesano

En 1979 Héctor Carnero dejó Laguna Paiva donde nació, para fijar su residencia en España. Fue el primer paso de una larga historia que hizo posible a pesar de las luchas, tropezones y nostalgias, se complementó con el arte. Su nombre resulta notable, no sólo por sus obras premiadas: Año 1997 Premio Leni Mifsud a la mejor escultura, (1998 Marbella) Premio Honorífico Silvana, (1999 Málaga) Premio Honorífico Especial Esculturas por la Paz, (2000 Gibraltar) Premio Ministerio de Cultura a la mejor escultura; (2004 Gibraltar) Primer premio Ministerio de Cultura y Placa de Plata. Artesano, Tallista en madera y otras materias, escultor de obras, restaurador y diseñador de muebles.

Ha contribuido a la historia del arte con la simpática idea de agradecer a personas anónimas o no, instituciones, organizaciones, personalidades, haciendo entrega de estatuillas de bronce realizadas con detalles característico de la persona o institución que recibe y el porqué, denominadas “Los Héctores” que fueron conociéndose y Héctor comenzó a recibir pedidos. Así llegó a conocer personalidades como el Juez Garzón y Plácido Domingo, entre otros.

Teniendo siempre en la mente sus orígenes cada visita a distintos lugares le produce recuerdos, como de la Biblioteca Alberdi, sintiendo el deseo de reconocer a gente y entidades de su pueblo, llegó hasta Laguna Paiva con esa noble intención. Héctor a través de lecturas por Internet se mantiene en vigencia del día a día enterándose de su pueblo convertido en ciudad y la memoria de viejos pioneros transmitidos en escritura en la emoción de la página administrada por Leandro Hilari.

La mirada del brillante escultor regresó al sitio de su niñez y adolescencia, la sala de la Biblioteca Alberdi, recorriendo las tapas de tantos libros leídos en el mismo lugar donde se hizo entrega de “Los Héctores”. Sus manos expresando lo que evoca el espíritu con la pasión palpable presentando además obras de su autoría y de su hermano Jorge, que llegó junto a él desde Córdoba recibiendo también, ellos un homenaje de parte de artistas locales, escritores y otros. Contando con la presencia de autoridades municipales, el Honorable Consejo Municipal declaró a Héctor Carnero “Visitante Ilustre”.

La entrega de las estatuillas fueron para: Integrantes del Círculo de Escritores Paivenses (CI.ES.PA) por la labor literaria y social que cumplen, Leandro Hilari por la creación de tan importante página (www.lagunapaivaweb.com.ar), Biblioteca Alberdi por mantener la educación y cultura en alto, Escuela Nº 688 Domingo Sarmiento y al profesor, historiador y periodista Oscar Paúl. Héctor Carnero se despidió con las siguientes palabras: “No podía olvidar en el ocaso de mi vida mi formación y éxitos, mi mayor logro se lo debo a ustedes“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *