Reconocimiento para la Unidad de Atención para Personas Sordas
La Unidad de Atención para Personas Sordas fue reconocida en un congreso internacional Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
29/08/2016
cultura oyente cultura sorda Hospital Iturraspe lengua de señas

Reconocimiento para la Unidad de Atención para Personas Sordas

El Ministerio de Salud provincial informó que la Unidad de Atención para Personas Sordas (UAPS) del hospital Iturraspe de Santa Fe, atendió a 70 personas sordas desde su creación en marzo pasado sin la necesidad de que el paciente concurra acompañado por un familiar o allegado; lo que le valió el reconocimiento en un congreso internacional realizado en Buenos Aires.

“La propuesta santafesina resultó algo totalmente novedosa e inversa a las distintas exposiciones, ya que no abarcó solo aspectos médicos sino que se planteó desde el lugar del derecho del paciente”, dijo la trabajadora social Candelaria Sánchez, integrante de la Unidad. “Recibimos el reconocimiento de la comunidad sorda en razón de haber sido la primera propuesta expuesta en el evento que tomó el reclamo que vienen realizando hace mucho tiempo”.

“Los relatos y experiencias que hemos tenido con sordos reivindican la propuesta porque se está hablando de un derecho que, hasta entonces, las personas con problemas de audición no tenían. Los pacientes debían venir siempre acompañados por alguien que mediara en la comunicación, no sólo para trasmitirle lo que el trabajador de la salud dijera, sino también lo que el paciente le contara a su médico”, manifestó.

Sánchez destacó además que según los datos ofrecidos por la Asociación de Sordos de Santa Fe, sólo en la capital provincial están registradas alrededor de 500 personas sordas, aunque estimó que “esa cifra debe ser mayor no sólo en la ciudad sino también en la provincia”.

Por otra parte, la profesional indicó que para llevar adelante esta experiencia,

“todo el equipo de la unidad se está capacitando en lengua de señas”, y que como objetivo inmediato se propusieron “seguir fortaleciendo la unidad y acumulando experiencia tanto en la provincia como en la región”.

También reivindicó la cultura sorda, a la que diferenció de la cultura oyente, y valoró el lenguaje de señas “como un derecho para la accesibilidad al sistema público de salud”.

Es de destacar también que desde la creación de este dispositivo se coordinaron atenciones entre los hospitales “José María Cullen”, de Niños “Orlando Alassia”, centros de salud, escuelas a donde concurre cada paciente y la Subsecretaría de la Niñez, entre muchas otras, conformando de esta forma una red institucional que facilita la posibilidad de realizar un seguimiento a cada uno.

La experiencia de la Unidad, inédita en el país, fue expuesta en el Congreso de Salud Mental y Sordera, organizado por la Universidad de Buenos Aires, y sus impulsores participarán de una jornada de Capacitación para Mediadores Sordos en la ciudad de Marsella, Francia, lugar pionero en este tipo de prácticas a nivel mundial.

Sobre la UAPS

La Unidad de Atención para Personas Sordas está integrada por un plantel profesional compuesto por una médica generalista, una obstetra, una psicóloga, trabajadoras sociales, enfermeras, intérpretes de señas y una mediadora sorda que sirve de nexo entre los pacientes y los trabajadores del hospital.

La implementación de este proyecto demandó la realización de dos cursos de lengua de señas argentina (LSA) durante el año 2015. Uno de ellos fue general y destinado a todos los trabajadores del hospital interesado en aprenderla, y otro intensivo, destinado a los 12 profesionales que componen la unidad de atención especializada.

La capacitación y el asesoramiento para la consolidación del proyecto estuvo a cargo del médico francés y referente mundial en la temática, Jean Dragón, quien en oportunidad de una visita de trabajo se reunió con el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González.

Dragón domina 12 lenguas de señas y se comunica en español, inglés, árabe y un dialecto africano. Desde 2003 trabaja en el Centro Hospitalario de Marsella y en la actualidad se desempeña también como formador en el servicio telefónico para la atención de urgencias para personas sordas en Francia, y asesora en la creación de redes de salud para sordos en Uruguay, Túnez y Camerún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *