Recreo festeja 120 años de vida
Recreo festeja 120 años de vida Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
15/04/2010
asentamiento recreíno economía agraria Ignacio Crespo

Recreo festeja 120 años de vida

El nacimiento de Recreo se remonta en torno de la firme economía agraria argentina y de la importancia que adquiere el ferrocarril a finales de 1800. Así lo recuerdan las profesoras de historia Beatriz Meinardi y Noemí Gaido que se juntaron para charlar con El Santafesino y evocaron los principios de la ciudad.

En ese sentido, Meinardi viajó en el tiempo y mencionó que hay una fina relación entre el Bicentenario de la Patria y el nacimiento de los poblados. Explicó que “al romperse los lazos con España, la Europa capitalista tiene una apertura al mundo y dentro de ese contexto se hace necesaria la búsqueda de nuevos mercados, tierras, materias primas y mano de obra en los países periféricos. A partir de esto, tenemos ochenta años de historia desde 1810 para que una elite organice un Estado -argentino- donde se producen las corrientes inmigratorias y se comiencen a plasmar los asentamientos poblacionales”.

Si bien, la fundación de Recreo se da en 1890, con la aprobación de la traza, ya había pobladores asentados antes de esa fecha. Incluso, en 1889 ya existía el Juzgado de Paz y la Comisaría dependientes de Santa Fe.

Por su parte, Beatriz Gaido comentó que surge en los primeros habitantes la necesidad de organizarse y de tener sus propios organismos radicados en el lugar para funciones administrativas. Fue así que los pobladores firmaron un pedido al Gobierno de la Provincia y éste designó a la primera comisión comunal, bajo la presidencia de Tomás Furno, en 1899. Cabe mencionar que la primera elección de autoridades se dio en 1913.

Los antecedentes históricos fueron plasmados en el trabajo escrito que hicieron ambas profesoras en ocasión del 1º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe realizado en 1982, que luego fue documento de consulta para el libro “Recreo: 100 años en Comunidad”, editado en 1990.

En esta cronología no se debe dejar pasar que los terrenos donde se establece la ahora ciudad pertenecían a Ignacio Crespo y José Aldao, y cuyo agrupamiento, comenzado en 1885, dio lugar al asentamiento recreíno. Es justamente la Avenida Mitre que marca las líneas divisorias de ambas colonias. Sin embargo, desde 1887, hay antecedentes de venta de parcelas, sobre todo alrededor de la estación de trenes.

La profesora Gaido explicó además la importancia de los descendientes recreínos ya que “desde los comienzos, además de los inmigrantes, la población tuvo un importante componente criollo”, dijo, “y esa diversidad es la que permitió crecer”, agregó la profesora Meinardi. El primer censo de 1895 da cuenta de esto.

El símbolo del origen

Sin dudas que la estación de trenes marca el nacimiento de Recreo. Es justamente alrededor a ella que se asientan los primeros habitantes ya que éste es un medio de comunicación, de conexión con otras localidades y también un lazo comercial. En este sentido, las entrevistadas mencionaron que la producción más importante de la zona fue de maíz, trigo y algunas hortalizas y que tanto la población original como las construcciones más antiguas se edificaron alrededor de la estación de trenes. Hoy ya casi no existen.

Las profesoras mencionaron además un dato interesante. La traza original pensada por Aldao y Crespo fue la zona delimitada desde lo que hoy es la ruta 11 hacia el oeste, por calle Ignacio Crespo hasta la ruta 70 porque, como antes se relató, las otras parcelas eran privadas. “Las restantes hectáreas que hoy son parte de la parte urbana se fueron incorporando años siguientes y por eso la diagramación de calles es desigual”, expresaron Meinardi y Gallo.

Por otro lado, agregaron que la plaza San Martín ocupaba en su origen a cuatro manzanas, lo que actualmente son los terrenos de la municipalidad; el de la escuela media y el del Club Huracán.

Los actos

A 120 años de la fundación de Recreo, el intendente Mario Formento es quien se encargó de dar a conocer las actividades previstas en esta celebración.

Todo comenzará el 16 de abril. Ese día a las 21 horas habrá un festival de box, pick boxing y Vale Todo en el polideportivo municipal donde se anunció la presencia del destacado entrenador Amílcar Brussa.

El lunes 19, a las 10, se entregarán microcréditos del programa Banco Solidario donde se dijo que con este nuevo aporte, la iniciativa llegará a los 100 mil pesos entregados.

El martes 20, en tanto, a las 9 se abrirá el ciclo de muestras donde se expondrán fotografías relacionadas a la fecha, en el hall municipal.

Las actividades proseguirán el viernes 23. A las 10.30 se recordará al día internacional del libro y del derecho de autor y a las 21 horas habrá una obra de teatro en el centro recreativo.

El sábado 24 de abril, se realizará el 2º Encuentro de Escuelas de Formación Deportiva y comenzará el proyecto Muralismo.

El martes 27 a las 9.30 se inaugurarán los baños y vestuarios del SUM del polideportivo y ya en la jornada del viernes 30 será el acto oficial a las 9.30 en el monumento a los fundadores. Esa misma noche será la cena show aniversario donde actuarán Buenas Ondas y Los Señores de Ritmo. Las tarjetas para esta ocasión ya están a la venta.

Por último, el sábado 1º de mayo habrá un encuentro regional de artesanos en la plaza central a partir de las 15.30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *