Recreo: gestionan terrenos del ferrocarril ante el ONABE
Predio del ferrocarril en Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
14/12/2007
ferrocarril ONABE Recreo

Recreo: gestionan terrenos del ferrocarril ante el ONABE

El intendente Mario Formento y el concejal Ceferino Ingaramo viajaron a la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con el Subgerente de Asuntos Oficiales del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), Arq. Pascual Sciancalepore. El objetivo del encuentro fue conocer el estado de dos expedientes presentados anteriormente y materializar un nuevo pedido ante la entidad.

En primer lugar, averiguamos sobre una presentación realizada en 1999 “referente a la estación del ferrocarril, incluyendo los terrenos para esparcimiento y recreación o para usos que tengan que ver con fines comunitarios”, explicó Ingaramo.

El expediente fue presentado primero ante el ENABIEF (Ente Nacional de Bienes Ferroviarios), que luego se convirtió en el ONABE, y se refiere a la transferencia de parte de los inmuebles del ferrocarril pero no incluye la estación y el cuadro de vías.

El ONABE le pidió a la Secretaría de Transporte de la nación que se expida sobre la conveniencia de la donación de inmuebles a fin de no comprometer futuras trasferencias de bienes que ya estén concesionados. El municipio concretó el mismo trámite al Belgrano Cargas y constató que el ramal está desafectado y es pasible de transferencia. Dicho antecedente fue enviado a la Secretaría de Transporte a fin de cumplimentar todas las exigencias requeridas para efectuar la transferencia del ONABE.

En la Subsecretaría de Transporte de la nación dialogaron con Eduardo Sevilla y confirmaron que durante 30 días no habrá resoluciones pero “nos dijeron que era muy factible que haya una respuesta favorable debido a que no integra la concesión de ninguna empresa”, expresó el concejal por Confluencia Santafesina.

A su vez, “continuamos con la tramitación de otro expediente en relación a la estación del ferrocarril y al predio lindante. En este caso hay que tener en cuenta que de la vía, 20 metros para cada uno de los lados, no hay transferencia definitiva sino un permiso de uso conforme. El expediente quedó a la firma de un convenio para autorizar el uso conforme”, narró Ingaramo.

El permiso de uso conforme permite intervenir en cualquier acción de restauración, ser custodio de la estación y permitir el uso de las instalaciones. “Nosotros le planteamos que la estación está en un estado preocupante de conservación ya que hace varios años que no es sometida a ningún tipo de mantenimiento”, indicó Ingaramo y manifestó que el ONABE autorizó de hecho a actuar en la estación hasta que salga el permiso de uso conforme. Además, el edil remarcó que “es muy importante que el expediente se haya movido y que nosotros hayamos mostrado interés en recuperar la estación”.

“El tercer expediente se refiere a un pedido para utilizar los terrenos del ferrocarril que se extienden desde la estación actual casi hasta el límite municipal con la ciudad de Santa Fe, que son terrenos actualmente ocupados por algunos comercios. Lo que nosotros queremos es tener la custodia de los mismos para poder intervenir y diagramar el asentamiento debido a que en muchos de ellos no se ejerce ningún tipo de control. En este caso lo que solicitamos es la donación pero no se efectúa en atención a una posible reactivación futura del tren. Lo que podemos lograr es un uso conforme que le de la custodia al municipio para controlar cualquier tipo de asentamiento aunque el ONABE seguiría otorgando las autorizaciones para los comercios en esa zona”, comentó Ingaramo.

Por su parte, el intendente Mario Formento resaltó que reclamará los expedientes presentados en función de diferentes proyectos que tiene pensado realizar. “Insistiremos con la firma de un convenio con el ONABE para que las tierras pasen a manos del municipio, en lo que se refiere a la parte edilicia y a las vías se daría un uso conforme”, reconoció el mandatario.

Tanto la Secretaría de Salud y Acción Social como la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes, otras instituciones intermedias y educativas han manifestado su interés a través de diversos proyectos. Por ejemplo, “un circuito aeróbico, una pista para impulsar la educación vial o un circuito de rendición para obtener la licencia de conducir en la misma localidad y no tener que trasladarse a Monte Vera”, anticipó Formento.

Antecedente

La ordenanza Nº 1729 establece la preservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Recreo y determina las acciones de preservación de aquellos bienes considerados componentes del patrimonio cultural de la ciudad.

La normativa se fundamenta en “que la pérdida de la identidad de una comunidad se inicia con el desapego de los elementos que marcan su desarrollo y crecimiento”. Además, “existen valores irremplazables en la herencia cultural que deben preservarse de su extinción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *