Recreo presentó su Plan de Ordenamiento Territorial
Fuente: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
15/04/2019
Catastral espacio físico Ordenamiento Territorial Recreo

Recreo presentó su Plan de Ordenamiento Territorial

Es un instrumento técnico y normativo de planificación y gestión del territorio a mediano y largo plazo. Participaron integrantes de instituciones de la ciudad de Recreo, vecinas y vecinos y funcionarios municipales.

Se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Recreo el Plan de Ordenamiento Territorial. El POT es un instrumento técnico y normativo de planificación y gestión del territorio a mediano y largo plazo, el cual se formula para orientar el desarrollo de los municipios para los próximos años, y que permite regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto urbano, como rural.

El Plan de Ordenamiento Territorial es realizado por cuatro asesores (asesor en infraestructura, asesor ambiental, asesor en sistema de información geográfica, asesor en urbanismo) más el personal de planta y funcionarios de la municipalidad con la colaboración de los concejales y la ciudadanía.

El intendente de Recreo, Omar Colombo, se refirió al tema y dijo que: “Este es un plan que es parte de un proceso que estamos llevando a cabo desde el año pasado, el mismo busca ordenar territorialmente nuestra ciudad pensándola entre todos, buscando mejorarla y convertirla en la ciudad que queremos”.

Al respecto el senador, Miguel González, manifestó “Es muy importante este plan de ordenamiento para las ciudades, sobre todo a las que han crecido y que no lo han hecho con un plan consolidado y acordado socialmente y han desarrollado una serie de cuestiones que, después ordenarlas, es más difícil”.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

El objetivo del POT es contar con una herramienta de planificación que permita tomar decisiones en cuanto a la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto urbano, como rural.

El plan está dividido en fases según lo fijado por Decreto Nº 1872, del 03 de julio de 2017, de la provincia de Santa Fe.

Fases del Plan de Ordenamiento Territorial

-Fase 1: Planteamiento e Institucionalización

Comprende la recopilación de antecedentes, los cuales se establecen en el Decreto N°1872/17, y que se agrupan en tres categorías: Plano de Distrito con Información Catastral y Soporte Natural. Normativa Vigente (Nacional, Provincial y Municipal que se relacionen con afectaciones del territorio). Plano General de Área Urbana, suburbana que incluya potenciales zonas urbanizables (propuestas o planificadas) y urbanizaciones aprobadas.

-Fase 2: Formulación

La fase 2, se encuentra desglosada en dos Componentes, el primero de Diagnóstico de Situación y el segundo de Propuesta y Formulación del POT.

-Fase 3: Implementación

Esta fase es la que corresponde a la planificación de la implementación del POT previsto. En la Fase 2 se determina cuáles son las acciones necesarias a llevar adelante para alcanzar el Modelo Deseado, mientras que esta fase se determina cómo y cuándo comenzará a implementarse el Plan.

Básicamente cuenta con dos Componentes, uno de Instrumentación y uno de Ejecución y Monitoreo. El primero se refiere a la planificación de las acciones que serán llevadas a cabo, estableciendo el orden de prioridad, para las acciones a corto, mediano y largo plazo, a la vez que se incluye la elaboración de la normativa local que dará marco a las acciones que se pretenden desarrollar.

La Componente de Ejecución y Monitoreo, es la que permite establecer como se implementará el plan y establecer mecanismos que permiten realizar un seguimiento del mismo, con el objetivo de efectuar ajustes y readecuaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *