Recreo se quedó sin guardias médicas
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
16/01/2010
Emergencias Sanitarias guardias médicas Recreo

Recreo se quedó sin guardias médicas

Ciudad que da sus primeros pasos, con crecimiento poblacional notable en la última década y multiplicación de problemáticas sociales, Recreo pugnó desde hace años por un fortalecimiento de la asistencia médica, que los últimos años de la actual gestión municipal logró en buena medida.

Sin embargo, el talón de Aquiles siempre fueron las guardias médicas (a las que podrían sumarse el equipamiento para traslados), que funcionaron durante el tramo final de 2009 a instancias del Poder Ejecutivo. En septiembre, el intendente firmó el decreto 713 a través del cual se dispuso “la quita del diez por ciento (10%)” sobre las las remuneraciones de bolsillo que efectivamente perciben el Intendente Municipal de la ciudad de Recreo y su Personal de Gabinete, “con el objeto de constituir un Fondo con el que se afrontarán total o parcialmente los gastos que demandare la implementación de guardias médicas en el SAMCo local de lunes a viernes, en el horario nocturno de 22 a 6 horas”.

En el artículo 4 del decreto, se invitaba a participar de este compromiso con la salud a los concejales, a fin de que ellos también hagan su aporte económico y tributen al Fondo mencionado, el cual también sería reforzado con recursos de rentas generales del Municipio, en caso que haga falta.

Sin embargo, y a pesar de la aceptable respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa, el intendente reveló que salvo la concejala Carina Valli, ninguno de los demás ediles habría colaborado con el Samco para sostener las guardias médicas. Tras destacar el aporte de todo el gabinete, incluido el suyo, Formento advirtió en diálogo con El Santafesino que en lo que respecta a los ediles, “solo cumplió Carina Valli. Los cinco (concejales) restantes no cumplieron. Los miembros del gabinete sí cumplieron. Y con recursos del municipio se cubrió el faltante”.

Efectivamente, las guardias se mantuvieron hasta el 30 de diciembre, momento a partir del cual la ciudadanía no cuenta más con este servicio. “Enviaremos algún mensaje este año para renovar la propuesta porque es necesario” completó Formento, quien mostró su malestar por la situación. Las guardias -que funcionabande lunes a viernes de 22 a 6- insumían unos 8 mil pesos mensuales, monto que se reunía entre el 10 por ciento de las dietas y un aporte del municipio.

Antecedentes

Las gestiones al respecto se remontan a 2004, cuando la entonces Comuna de Recreo solicita a la Dirección del Hospital Protomédico que interceda ante las autoridades Ministeriales a fin de evaluar favorablemente la asignación de recursos Humanos para dar cobertura a las demandas comunitarias mediante la implementación de guardias médicas y de enfermería;

El 24 de noviembre de ese mismo año se iniciaron gestiones ante la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias de Santa Fe, pero el gobierno superior dijo en febrero de 2007 que no disponía de cargos vacantes que posibiliten lo solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *