Recreo trabaja por los derechos de los niños y adolescentes
Recreo trabaja por los derechos de los niños y adolescentes Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
03/04/2014
Jardín de Infantes Polideportivo Recreo

Recreo trabaja por los derechos de los niños y adolescentes

La Municipalidad de Recreo a través de la secretaría de Salud y Acción Social, informa que en el Polideportivo Municipal se realizó la Jornada Recreativa “Tenemos la Palabra” en la cual participaron niños y adolescentes desde jardín de infantes hasta quinto año de las instituciones educativas de la ciudad. Al finalizar el encuentro, los asistentes se dirigieron a la sede gubernamental donde fueron recibidos por el intendente Mario Formento y le entregaron los trabajos elaborados.

La actividad se concretó en el marco del proyecto “Fortaleciendo la institucionalidad de los Sistemas Locales de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Recreo” y, participaron Sandra Vergara, co-directora del equipo de la Universidad Nacional del Litoral; el secretario de Salud y Acción Social, Sebastián Lagraña; la subsecretaria de Salud y Acción Social, Carina Valli; la directora de Salud y Acción Social, Liliana Ragno; Caren Cantarutti y Lorena Ramos del equipo local de la Niña, Niño y Adolescente, directivos y docentes de los establecimientos educativos de la ciudad.

Es importante mencionar que, durante la jornada se trabajó en diferentes grupos según las edades, con disparadores como cuentos dramatizados, canciones, videos y postas expresivas. Los niñas, niños y adolescentes interpretaron los contenidos de los mismos estimulando la reflexión acerca de los derechos. Además, expresaron sus opiniones produciendo un trabajo final a partir de la elaboración de dibujos y maquetas. Al terminar las actividades todos juntos tomaron chocolatada y comieron alfajores.

El mandatario municipal expresó, “me llena de satisfacción que tantos niños y jóvenes de la ciudad se hayan congregado en un espacio público para debatir sobre sus derechos. Además, que luego se acerquen al municipio a entregarme sus preocupaciones es muy positivo porque este, es un lugar también para ellos y me comprometí a trabajar para hacer cumplir sus derechos”.

Por su parte, Sebastian Lagraña, manifestó, “concretamos la jornada con niños, niñas y adolescentes de la ciudad, brindando las instalaciones del Polideportivo porque desde el municipio se busca eso, poner a disposición todos los espacios para que la comunidad los aproveche, hoy les toca a los chicos de todas las escuelas para que trabajen de manera integrada sobre sus derechos y reflexionen a través de juego. Estamos expectantes para escuchar sus voces y continuar comprometiéndonos con el trabajo para respetar y hacer cumplir sus derechos”.

Asimismo, Sandra Vergara, reveló, “fue una jornada que se vino preparando durante dos años, cuando desde la universidad llegamos a la comunidad de Recreo, lo que se buscó desde el principio fue fortalecer la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por eso tanto tiempo reuniéndonos con todas las instituciones con el objetivo de pensar en una ciudad inclusiva que contenga a los niños y adolescentes”.

Además agregó, “lo que se busca es que ellos expresen su opinión, saber que desean de su ciudad, escuchar su palabra, que piensan de sus derechos, de sus compañeros, que quieren y que desean. Por eso la actividad consistió en que trabajen integrados de diferentes escuelas pero de la misma edad y cada uno trabaja de manera diferente, con cuentos, disfrazados, con audios, con videos, con canciones y, en base a eso plasmarán sus reflexiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *