Recuperación del Fonavi del Barrio Centenario
Fonavi del Barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
17/06/2014
desagües pluviales Fonavi seguridad pública

Recuperación del Fonavi del Barrio Centenario

El 8 de julio se abrirán los sobres de la licitación para la ejecución de las obras de refacción integral del complejo habitacional San Jerónimo, de 143 unidades habitacionales, que beneficiarán a más de 10 mil vecinos del barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial fijó esa fecha para la apertura de sobres, y las obras están enmarcadas dentro del Plan Abre, que lleva adelante la provincia para mejorar barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

En el caso puntual del barrio Centenario, “se trata de una recuperación histórica y de alto impacto para todos los santafesinos, que apunta a fomentar la participación y la solidaridad entre quienes viven allí”, se indicó desde la Secretaría de Estado del Hábitat. Asimismo, los trabajos de infraestructura, demandarán una inversión de 32,3 millones de pesos e incluyen la reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios, y refacción de los espacios públicos, entre otras.

La apertura de sobres está prevista para el 8 de julio, a las 11, en el CAF N° 25, Malvinas Argentinas y Calle 10 de junio S/N ubicado en el mismo complejo, para que puedan participar los vecinos. Según se anticipó, las refacciones se pondrán en marcha en agosto venidero.

Capacitación y consorcios

A las obras de infraestructura, se le suman los cursos de capacitación para la formación de consorcios a cargo de grupos territoriales pertenecientes a la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, así como las gestiones para la titularización de viviendas. A la fecha, se formaron dos consorcios en igual número de manzanas, de los que participan más del 85 por ciento de los vecinos, en cada uno. En tanto, las reuniones con el resto de las manzanas son periódicas, a fin de conformar, en un tiempo breve, 11 consorcios en las 143 unidades habitacionales del Centenario.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, destacó: “La decisión política del gobernador Antonio Bonfatti de desarrollar acciones para mejorar este barrio, sienta un precedente y tiene un alto impacto para todos los ciudadanos santafesinos”.

Y agregó: “La inundación de 2003 deterioró las instalaciones, fachadas y espacios comunes; es por eso que decidimos llevar adelante una inversión a gran escala, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pero esto sólo será posible si hay compromiso y trabajo de todos los actores sociales. Por eso se alienta a todos a participar de las reuniones y a formar consorcios”.

“Agradecemos especialmente a la red de instituciones del barrio, porque nos han permitido un mayor acercamiento a los vecinos y la priorización de las intervenciones”, destacó el funcionario.

Las obras

Con una inversión de 32,3 millones de pesos, el gobierno provincial prevé una intervención integral que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza, acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.

También, nivelación del terreno, arreglo de veredas, restauración de la plaza central, reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias, provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos.

En particular para los edificios existentes, se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de acceso.

Esfuerzo compartido

Este programa fue lanzado por la Secretaría de Estado del Hábitat, en mayo de 2013, para fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

La propuesta tiene tres ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación y capacitación de consorcios.

También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, para coordinar trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

En la ciudad de Santa Fe, se está trabajando en los barrios Centenario, Acería y Las Flores 2.

Sobre el Plan Abre

Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *