Recuperación moderada de las actividades industriales
Fuente: El Cronista Regional

Recuperación moderada de las actividades industriales

Entre las industrias que presentaron mayor nivel de producción se destaca la molienda de semillas oleaginosas, especialmente a partir del segundo semestre en oportunidad del arribo de la mayor cosecha. También las actividades frigoríficas experimentaron un alza interanual ligada a los mayores niveles de demanda interna, aunque con matices según sector bovino o aviar-porcino. Otras industrias ligadas al dinamismo del mercado interno como línea blanca-electrodomésticos, muebles, calzado, motocicletas, remolques, etc., tuvieron un desempeño positivo.

La elaboración de productos lácteos tras un primer semestre con una clara contracción experimenta desde el mes de julio una recuperación que le permite aproximarse a los índices productivos de 2012.

La industria siderúrgica mostró en los últimos meses un mayor dinamismo en relación al año anterior, al tiempo que nuevas e importantes inversiones en la región representan fuertes señales positivas en post de una mayor industrialización. El complejo metalmecánico sostiene su actividad presentando en el tercer trimestre una leve alza interanual, destacándose la alta heterogeneidad en cuanto a desempeños al interior del sector y la persistencia de las dificultades en materia de exportaciones. Los indicadores de demanda de energía eléctrica, gas industrial y empleo fabril ratifican aquel panorama general de moderada recuperación.

La industria de biocombustibles presentó una severa retracción de raíz externa pero a partir de nuevas medidas gubernamentales avizora mejores perspectivas. La producción automotriz enfrentó menores compras por parte de Brasil, no obstante, cuenta con importantes planes de expansión.

En Santa Fe las elevadas tasas de crecimiento industrial del período 2003-2008 y 2010-11 fueron alentadas por el Gobierno Nacional a través de importantes políticas crediticias, científico-tecnológicas, de comercio exterior, de ingresos, etc. Las dificultades del presente plantea la necesidad de impulsar renovadas acciones que promuevan una mayor competitividad. Las mismas fueron recientemente planteadas por la Unión Industrial Argentina a través del documento “Ideas para favorecer la dinámica industrial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *