Reducir deficiencias viales y terminar con el aislamiento
Trabajos en rutas secundarias Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
12/04/2010
deficiencias viales rutas secundarias San Carlos Sur

Reducir deficiencias viales y terminar con el aislamiento

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realiza trabajos para recuperar y mantener la transitabilidad en distintas rutas secundarias en todo el territorio provincial. Estas tareas se realizan con personal y maquinarias propias, centrándose, en esta etapa, en las rutas provinciales (RP) Nº 85s, 10 y 76s, en el centro – norte santafesino.

Puntualmente, el administrador de la DPV, Jorge Placenzotti, recorrió en la últimas semanas las obras que se llevan adelante en la ruta provincial 85s, en el tramo comprendido entre la RP Nº 4 y la 76s, en los distritos de La Pelada y Jacinto Luis Arauz, departamento Las Colonias.

En ese sector se concretaron tareas de desmonte, destronque, recomposición del terraplén y alteo en zonas deprimidas por medio de un movimiento de suelo de extracción lateral, conformando un ancho de coronamiento del terraplén de 14 metros. En varios tramos los propietarios procedieron a la renovación de los alambrados, recuperándose la transitabilidad en una amplia zona productiva.

Placenzotti también recorrió un tramo de la PR Nº 10 comprendido entre la 69s y la 64s. Allí, los trabajos realizados por la DPV permitieron recuperar importantes sectores mediante el alteo del terraplén en zonas de cañadas, con suelo proveniente de extracción lateral, generándose una mayor sección de las cunetas. Esto facilita el libre escurrimiento de las aguas pluviales hacia las zonas más bajas, sobre todo en períodos de intensas lluvias como los actuales.

La intervención de la DPV en la región Centro Norte comprende además la recuperación y mantenimiento de la RP 76s, que desde la RP 4 permite el acceso a la localidad de Jacinto Luis Arauz, ubicada en el límite entre los departamentos Las Colonias y San Cristóbal.

Esta ruta presentaba un grave deterioro, que había dejado prácticamente aislada a esa localidad. En virtud de esa situación “se resolvió encarar la tarea de recomponer y rehabilitar la transitabilidad, realizando tareas que consisten en recuperar el agregado grueso existente, el reacondicionamiento del coronamiento de la calzada, banquinas y talud, apertura de caja, mezclado del suelo con material asfáltico reciclado y compactación con equipo pesado”, indicó.

En San Carlos Sur

Por otra parte, Vialidad trabaja en un tramo de la Ruta Provincial Nº 36s, que atraviesa, desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta la Ruta Provincial Nº 10, los pueblos de Matilde, San Carlos Sur y Santa Clara de Buena Vista. Se procura recuperar un tramo entre San Carlos Sur y Santa Clara, donde un puente sobre el Canal Santa María ha quedado inactivo desde hace tiempo.

“Unos siete kilómetros habían quedado desafectados como ruta provincial y se habían transformado en caminos perdidos” explicó el Administrador de Vialidad en diálogo con El Santafesino. Con maquinarias y personal propio, la DPV trabaja para recuperar ese tramo y garantizar un paso importante para la producción de la zona. Sobre el canal Santa María, se estudian como alternativas la construcción de un nuevo puente o un baden, de manera de cruzar sin problemas cuando el caudal de agua sea mínimo o inexistente.

Vinculado a este aspecto, por situación geográfica y realidad productiva, se llevó a cabo semanas atrás una convocatoria donde jefes comunales de Las Colonias, San Jerónimo y La Capital solicitaron un ingreso a la autopista Santa Fe – Rosario a la altura de la Ruta 36S, camino a Matilde. La intención es iniciar gestiones con la premisa de promover un ingreso entre los existentes en Coronda y Sauce Viejo.

Consultado por este tema, Placenzotti confió que una respuesta a este problema está supeditada a las próximas negociaciones en torno de la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario. El funcionario sostuvo que requerimientos de este tipo ya se han efectuado en el sur provincial. Solo un nuevo contrato de concesión, ligado también el escenario nacional, podría abrir la discusión respecto de este tipo de conexiones viales necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *