Reforma judicial, aborto y retenciones, los ejes principales del discurso de Alberto Fernández
Fuente: Gentileza
Política
Redacción El Santafesino
02/03/2020
Aborto economías regionales Poder Judicial reforma judicial

Reforma judicial, aborto y retenciones, los ejes principales del discurso de Alberto Fernández

El Presidente de la Nación definió ante la Asamblea Legislativa las prioridades de su gestión. Anunció proyectos para despenalizar el aborto y reformar la justicia. También se refirió a la marcha de la negociación de la deuda externa y a los impuestos al agro.

El presidente Alberto Fernández dejó en claro en sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa cuáles serán sus prioridades de gestión para “construir la transformación” profunda en el país. “Vengo a ratificar con mi presencia y mis palabras el compromiso de cambiar el rumbo que nuestro país venía transitando”, subrayó Fernández al hacer hincapié en “la situación extremadamente delicada” de la Argentina que dejó Mauricio Macri: “un país dañado en su tejido social y productivo con su alma herida por divisiones profundas”.

Aborto

En uno de los anuncios más esperados de la sesión, Alberto Fernández señaló que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre la despenalización del aborto. “Es un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros y que tiene profundas implicancias personales. La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos, distintos son los desafíos que enfrenta la mujer que desea tener a su hijo y aquellas que deciden interrumpir su embarazo”.

El presidente Fernández continuó: “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos que se desarrollan accediendo plenamente al sistema de salud. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos. La existencia de la amenaza penal no sólo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma, también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”.

Agregó: “El aborto sucede, es un hecho. Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permite a las mujeres acceder al sitio cuando toman la decisión de abortar”.

En otro pasaje de su discurso, expresó: “Junto a la ley que buscar legalizar el aborto enviaremos al Congreso nacional un proyecto de ley que instaure el plan de los mil días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

AFI y reforma judicial

Alberto Fernández propuso abrir un debate respecto a “la mejor democracia que aún nos debemos”. “Apostamos a una democracia profunda y una mejor calidad institucional. Como lo anuncie el día de mi Asunción tenemos la decisión Irreversible de terminar para siempre para siempre con los sótanos de la democracia”, indicó al resaltar la intervención a la Agencia Federal de Inteligencia. “Terminamos con el oscurantismo que imperó en estos años”, celebró.

Anunció que en pos de “reponer el orden” dictará esta misma semana un DNU “que modifique la Ley de Inteligencia para impedir a los organismos inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia”.

Luego, detalló en qué consistirá su reforma al Poder Judicial. “Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”. En ese sentido, anunció un “reordenamiento de la justicia Federal” para evitar “el cajoneo de expedientes y la activación de causas en función de los tiempos políticos”.

Retenciones

El presidente Alberto Fernández subrayó que para que ese proceso de “desarrollo económico federal “tiene que tener como “protagonista importante al campo”. “Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche”, destacó al subrayar en el “esfuerzo que tiene que dar aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

“Queriendo preservar el mejor desarrollo del campo hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones”, aseguró. Detalló que se incrementa “sólo uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”, en una clara referencia a la soja.

“Queriendo preservar el mejor desarrollo del campo hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones”, aseguró. “Yo aspiro a que esta vez a través del diálogo encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas nuestro país”, indicó el Presidente luego respecto a las negociaciones encaradas con ese sector.

“La propuesta que hemos sometido a consideración del sector preserva la situación de los pequeños productores y además respeta con todo las condiciones que nos fueron impuestas por la ley de solidaridad social y reactivación productiva. Esto resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales”, destacó en su discurso en el Congreso el Presidente de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *